Además, se mantendrán los precios de los trayectos efectuados con la tarjeta CONECTA, así como el límite máximo de gasto mensual, que seguirá siendo de 30 euros

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado que a partir del 1 de julio los menores de quince años podrán viajar gratis en toda la red de transporte público por carretera. Además, se mantendrán los precios de los trayectos efectuados con la tarjeta CONECTA, así como el límite máximo de gasto mensual, que seguirá siendo de 30 euros. Los usuarios de los servicios del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y del transporte urbano continuarán disfrutando de una bonificación del 50% en sus billetes.
A partir de la misma fecha, el Principado asumirá el 30% del coste de los billetes, mientras que el Ministerio de Movilidad Sostenible aportará el 20%. En el caso de la gratuidad para menores de quince años, esta será financiada íntegramente por el ministerio. El Principado también incrementará su aportación en la red urbana de Gijón, asumiendo el 50% del coste del billete validado con CONECTA, debido a que el Ayuntamiento local no ha solicitado el 20% de ayudas estatales, al no cumplir las condiciones exigidas para su concesión, entre ellas la implementación de una Zona de Bajas Emisiones.
El Ministerio ha aprobado un nuevo sistema de bonificaciones que contempla un presupuesto de 355 millones de euros para apoyar el transporte colectivo urbano e interurbano durante la segunda mitad de 2025. Este plan incluye distintas rebajas según el perfil del viajero para promover alternativas de movilidad más sostenibles y eficientes. Finalmente, Asturias continuará manteniendo la gratuidad en el uso de las cercanías ferroviarias, según los acuerdos firmados entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central en La Castellana.