Casi medio centenar de personas aguardan su momento para acceder a una una de las 102 viviendas habilitadas en la Residencia Norte, que gestiona la empresa pública autonómica VIPASA
Ha pasado más de una década desde que la iniciativa ‘Laboral Casa Joven’, la conversión de la Residencia Norte del emblemático espacio gijonés en 102 viviendas de alquiler asequibles para jóvenes, echase a rodar, y el éxito de la misma parece estar avalado por los hechos. Tanto, que ya hay una discreta lista de espera. El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, informaba este martes de que, en la actualidad, 49 personas aguardan a que alguno de esos ‘minipisos’ de la Universidad Laboral, gestionados todos por la empresa pública autonómica VIPASA, que vacío para poder ocuparlo.
En respuesta a la acusación de la diputada del PP Susana Fernández Arias de que ese proyecto está «desvirtuado», pues muchos inquilinos «ni son jóvenes, ni necesitan ayudas para pagos de renta», Zapico aclaró que las viviendas de Laboral no son sociales, sino que están orientadas a que los jóvenes puedan emanciparse. Así, explicó que los requisitos para optar incluyen ser menor de 35 años, estar esa persona inscrita en el Registro de Vivienda en Gijón, y que los ingresos de su unidad de convivencia sean suficientes para que el importe de la renta más la comunidad no supere el 30% de la misma.
El consejero, militante de Izquierda Unida, detalló también que desde 2019 los contratos son de siete años de duración, que se revisan al vencimiento y luego de forma aleatoria en los años sucesivos. «Nuestro interés es, evidentemente, que esos 102 pisos sean o estén en las condiciones, en primer lugar, de habitabilidad, en las que tienen que estar, de una manera digna, y que cumplan aquellos requisitos y aquella idea para la que fueron creados», concretó. Finalmente, recordó que actualmente dos de los pisos están libres por reparaciones; en uno de ellos las obras ya están terminadas, y será ocupado por una de esos personas que integran la lista. El otro será puesto a punto en los próximos meses.