Denuncian que en los carteles nuevos pueden verse topónimos como ‘Campo de Caso’, ‘Infiesto’ u ‘Oviedo’
La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha denunciado este jueves que los nuevos letreros instalados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la N-634 a su paso por el concejo de Piloña no cumplen con la toponimia oficial de Asturias. Así, según han indicado a través de nota de prensa, en los carteles nuevos pueden verse topónimos como ‘Campo de Caso’, ‘Infiesto’ u ‘Oviedo’, en vez de El Campu -única forma oficial desde 2007-, L’Infiestu -única forma oficial desde 2008- y Oviedo/Uviéu, denominación oficial de la capital de Asturias desde el 2019.
Para la XDLA, este supone «otro desprecio más de la Demarcación de Carreteras en Asturias, de la Delegación del Gobierno y del conjunto del Ejecutivo central hacia al patrimonio lingüístico asturiano». «Todo eso con la complicidad del Gobierno de Asturias, que presume de lograr que el Ministerio de Cultura publique algún ‘cartelín’ en asturiano junto al resto de idiomas del Estado por el Día del Libro, pero que asiente y agacha la cabeza mientras que desde Madrid rechazan cuestiones básicas para la normalización como la especialidad docente de asturiano o el uso de la toponimia oficial de esta tierra», han señalado.
La organización ha reclamado al Gobierno de Asturias una «queja formal» a la Demarcación de Carreteras, a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ante «este nuevo desprecio a la legislación asturiana y, en conjunto, a la cultura y la lengua de Asturias».