El Gobierno del Principado de Asturias ha modificado las bases reguladora que rigen las ayudas a la conciliación de la vida profesional y familiar de los trabajadores autónomos, de manera que también estará contemplada la paternidad. Estas ayudas están pensadas para apoyar a las personas trabajadoras autónomas en las situaciones de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, haciendo frente a los costes fijos asociados al mantenimiento de la actividad económica. Las nuevas bases se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Unas bases obsoletas
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica argumenta que ha pasado tiempo desde la aprobación de las bases anteriores, en el año 2013, y que, desde entonces, ha evolucionado mucho tanto la legislación laboral como de seguridad social: «se hace necesario adaptar las vigentes bases para recoger nuevas circunstancias no contempladas en ellas, como la situación de paternidad».
Se pretende así que las ayudas «beneficien a todas las personas trabajadoras autónomas que se encuentren en las situaciones de riesgo durante el embarazo, nacimiento y cuidado de menor o riesgo durante la lactancia natural», y que, con el fin de mantener el funcionamiento de su negocio durante la suspensión de su actividad en las situaciones descritas, puedan contratar a una persona que las sustituya.
Cuantía de las ayudas de conciliación para autónomos
Esas ayudas están destinadas a sufragar el coste salarial y las cuotas de la Seguridad Social por todos los conceptos del contrato que efectúe por cuenta ajena para que la persona contratada se haga cargo de la explotación o actividad durante el período de disfrute del permiso. En todo caso, el importe de la subvención no podrá superar el coste total de la actividad subvencionada.