La Feria de Muestras acogió esta mañana la Jornada Mujeres en el Camino, en el que participaron, además de la alcaldesa, Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado; Rosa Martínez, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Gijón y la empresaria Patricia Costa
Preguntada sobre los peligros que entraña el Camino, Ana González señaló que los hay, y en especial para las mujeres. «Son problemas basados en un problema cultural, en la concepción de algunos de que las mujeres valemos menos y tenemos menos derechos, algo que debemos erradicar».
«Tenemos que creernos que no es verdad, pero sin caer en heroicidades», añadía la alcaldesa, que fue la última mujer en intervenir en el encuentro que inauguraba Rosa Martínez, vicepresidenta de la Cámara, que incidió en la apuesta de la Feria por el papel de la mujer emprendedora, «de la mujer que toma la iniciativa y de la mujer que lleva las riendas de su vida».
Cogió el testigo la directora de Turismo de Galicia, que resaltaba las mejoras que la comunidad vecina ha ido realizando para adecentar los diferentes tramos del Camino. «Han sido 33 millones de euros en acciones de adecuación, mejora y señalización». Una inversión necesaria para un camino, que en palabras de Castro, «deja dinero por todos los pueblos por los que transita». Tocaba el turno para viceconsejera de Turismo asturiana, que destacaba el camino como un aliciente para la recuperación del sector turístico apoyado en un modelo sostenible.
La nota emotiva la ponía la empresaria brasileña Patricia Costa, una «enamorada del camino y de Salas» que llegó desde su país para recorrer los kilómetros hasta Santiago, durante los cuales conoció y se enamoró de su pareja, con quien terminó abriendo un hotel rural en Salas. «Volvería a repetirlo todo, pero, si pudiera, siendo más joven», puntualizó la brasileña, «pero me siento ahora mucho más completa que cuando trabajaba como abogada en una multinacional».