Algunos visitantes del arenal en Villaviciosa han encontrado pequeñas cantidades de los microplásticos que llegaron a las costas gallegas en los últimos días
Los microplásticos que asolan desde hace días parte de las costas gallegas alcanzan las aguas asturianas. Algunos visitantes de playa España, en Villaviciosa, durante esta mañana de domingo, han podido observar algunas acumulaciones de los pellets o bolitas de plástico que inundaron distintos puntos de Coruña, Pontevedra y Lugo, procedentes de la carga que perdió un barco polaco a su paso por las costas de Portugal hace semanas. A este respecto, el gobierno del Principado anunció el viernes la realización de un seguimiento de la llegada de los mencionados residuos, ya que la Xunta de Galicia informó de que estos estaban alcanzando la costa asturiana.
El Gobierno regional afirmó estar «pendiente» de la evolución del suceso y está en comunicación con las autoridades pertinentes. Por las características del «incidente», agregaron que la limpieza de las playas competería a los ayuntamientos cuando se produjese su llegada a los arenales de cada concejo. En el caso de playa España, el Ayuntamiento de Villaviciosa se convierte en responsable de su mantenimiento y limpieza ante la posible llegada de más microplásticos. No obstante, el Principado se mantendrá pendiente de la evolución por si hubiese que tomar alguna otra medida adicional.
Este barco perdió seis contenedores cuando navegaba frente a la costa portuguesa y uno de ellos portaba pellets de plásticos. La Xunta de Galicia ha activado el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1 –correspondiente a episodio de pequeña gravedad– ante la llegada de millones de microplásticos a las costas gallegas por la pérdida de contenedores.
Campañas de recogida para mantener los arenales asturianos limpios
En el caso de la playa maliaya, Stépahnie Girard ha dado el aviso. La trabajadora de la empresa Ygeria ha tomado la fotografía de los pellets para alertar del suceso, y además, de la mano de su compañía de construcciones y edificios saludables, lanzará en los próximos días un fundraising o captación de donaciones que hagan posible distintas campañas de recogida de los plásticos que llegarán.