Por Juana M. López López
Jamás pensé que personas que trabajan en la mutua, tanto de psicólogos como médicos tuvieran tan poca sensibilidad, falta de humanidad (…) salgo muchísimo peor de lo que entro
Es la primera vez que me quedo de baja y ha sido por un problema de ansiedad, un problema psicológico y mental, aún sigo de baja, pero no salgo de mi asombro. Jamás pensé que personas que trabajan en la mutua, tanto de psicólogos como médicos tuvieran tan poca sensibilidad, falta de humanidad. Con esto quiero decir, que no me creo que la solución de un psicólogo sea, y cito según sus palabras: «Aquí no hay nada que hacer, lo mejor es que te vayas de tu trabajo» (ya que la raíz de mi ansiedad ha sido toda cúmulo de problemas y situaciones laborales). Y el médico de la mutua que me revisa me dice que no entiende cómo un médico de la seguridad social me da la baja por un problema de ansiedad, que en cuanto vuelva al trabajo va a ser lo mismo y vamos a estar igual.
Yo no soy quien tiene que darles la solución, yo no soy quien tiene que decirle al psicólogo y al médico de la mutua que lo que tienen que hacer es enseñarme a saber cómo gestionar mis emociones, cómo poder ir a trabajar obviando todo lo negativo que hay a mi alrededor, provocado por terceros, y saber controlar eso para poder trabajar y volverme a mi casa.
Me está pareciendo un proceso increíble, salgo tanto del psicólogo como de la mutua muchísimo peor de lo que entro. Nada que ver con el equipo de la ambulancia que me atendió aquella tarde, y al equipo médico que me está revisando periódicamente, a los cuales le estoy súper agradecida de que me hayan dado un respiro, aunque sigo bastante nerviosa e inquieta, porque todo sigue ahí en mi cabeza. Agradezco enormemente que me hayan puesto en preferente para un psicólogo en la seguridad social, al cual aún no he asistido, pero espero, deseo y confío en que sea muchísimo más competente que lo que me ha ofrecido la mutua. Hablo de mi caso en concreto, no quiero generalizar, pero la mutua me parece ¡una barbaridad!
Bajo mi humilde opinión, se debería controlar todo el tema de «maltrato» psicológico en el trabajo, no sé qué organismo tendría que hacerse cargo de ello, posiblemente… ¿riesgos laborales?… no tengo ni idea, no soy experta en esto, pero se tiene que hacer algo al respecto. Desconocimiento total del tema, estamos totalmente desinformados, comento desde la experiencia.
Escribo y os hablo desde el dolor, la impotencia, la rabia, la tristeza, dolencia y crisis mental.