Instan a la consejera, Lydia Espina, a que «se ponga manos a la obra de una manera cierta» para poder desconvocar los paros
Los sindicatos docentes CCOO, Suatea, UGT y CSIF anunciaron este miércoles una huelga para el 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso académico 2024-2025, ante el planteamiento de la Consejería de Educación de iniciar el 13 de junio un calendario de negociación para esta legislatura, algo que consideran «insuficiente». Tras una rueda de prensa de la consejera de Educación, Lydia Espina, en la que confirmó el inicio de negociaciones la próxima semana, los representantes sindicales criticaron la tardanza de la administración asturiana y la intención de negociar a largo plazo.
Espina destacó la voluntad de diálogo del Ejecutivo de Adrián Barbón para alcanzar acuerdos sobre las reivindicaciones sindicales, que ya habían generado un encierro y varias movilizaciones. La consejera señaló que se han atendido varias demandas, como la reducción progresiva de la ratio a 23 alumnos por aula y los días de asuntos propios. También se comprometió a negociar la reducción de la carga lectiva a 23 horas para el cuerpo de maestros y a abordar la reducción de las medias jornadas y la «desburocratización». La reducción de carga lectiva para mayores de 55 años sigue pendiente. «Hemos hecho muchos avances», afirmó Espina, ofreciendo la «mano tendida» a los sindicatos.
Por su parte, Borja Llorente de CCOO lamentó que la consejera haga «anuncios en la prensa» que son «amagos que nunca llegan a hechos», mientras que Jorge Caro de CSIF acusó a la Consejería de hacer «oídos sordos» a sus reclamaciones. Los sindicatos convocan la huelga para el primer día lectivo del próximo curso, criticando que la consejera suele «pasearse por los centros» ese día. Instan a Espina a que «se ponga manos a la obra de una manera cierta» para poder desconvocar los paros, y consideran «absolutamente insuficiente» desarrollar la negociación durante toda la legislatura sin un orden del día claro para la reunión del 13 de junio.
Laura Conde, de Suatea ha pedido además un compromiso presupuestario para garantizar la calidad del sistema educativo público asturiano y subrayó la necesidad de mejoras organizativas y refuerzo de personal, reivindicaciones que llevan años planteando. Por último, desde UGT, Julio Perdiguer instó a la consejera a que deje de «negar» el problema y agilice una negociación «seria y responsable» ante el creciente malestar en los centros educativos.