Los sindicatos prevén escalar las protestas si no ven soluciones: «La consejera tiene que pensar que las dos redes, tanto la concertada como la pública, representan a la educación asturiana»
Los profesores de la concertada en Asturias continúan con sus protestas, ya convertidas en constante, hacia la Consejería de Educación. La exigencia principal por la que un centenar de docentes asturianos se concentraron ayer en Oviedo pasa por equiparar sus salarios a los compañeros de oficio en la enseñanza pública. La plaza de la Escandalera se convirtió en el lugar de la concentración en el que se reunieron distintos representantes de Otecas, Fsie y USO, los principales sindicatos educativos en la región, quienes denunciaron la situación de los profesionales de la concertada afirmando: «Somos los peores pagados de España».
Durante este ‘desfile de la equiparación salarial’, el nombre con el que bautizaron a la convocatoria, los manifestantes denunciaron cómo en muchos casos, esa brecha salarial entre un profesor de la pública y concertada «puede llegar hasta los 1.300 euros mensuales«. Esta diferencia, defienden, «cada vez se va incrementando más» y el complemento autonómico del Principado, por otro lado, «no se incrementó un solo céntimo» desde 2007.
«Llevamos desde el año 2022 con la mano tendida, pero nadie nos coge esta mano», afeó el secretario general de Otecas, José Manuel Cueto González. Desde USO, por su parte, el secretario general Gonzalo Menéndez apuntó hacia la necesidad de que la Consejería de Educación negocie con las organizaciones para poder atajar esa disparidad salaria «en un periodo corto de plazo».» Menéndez recordó que «la consejera tiene que pensar que las dos redes, tanto la concertada como la pública, representan a la educación asturiana», y por ello «no puede haber esa tendida de mano hacia la pública y olvidarse de la concertada».
El secretario general de Fsie, José López, por su parte, ha criticado la «inquina» que hay contra la educación concertada y ha recriminado a la consejería que no haya aceptado «ni una sola de las propuestas sindicales» para el mantenimiento del empleo. Lydia Espina, la titular de Educación en el Principado precisamente, compareció para los medios esa misma mañana para admitir que desde la Consejería no barajan iniciar conversaciones en este momento con los sindicatos de la concertada. Los profesores, por su parte, avisan de que a falta de soluciones, escalarán las protestas.