Rosa Menéndez, Raquel Baeza y Teté Costales reciben el distintivo “Mujer Prestosa 2025” en un acto que visibiliza el liderazgo femenino en Asturias desde la ciencia, la empresa y el emprendimiento autónomo

Nueva jornada en FIDMA, que este jueves acogió nueva edición del evento “Mujeres que inspiran. Conversaciones que transforman”, organizado por la asociación Mujeres de Empresa (MdE), en el que también se hizo entrega de la segunda edición del galardón “Mujer Prestosa 2025”, con el que se reconoce a mujeres asturianas destacadas por su trayectoria profesional, empresarial y autónoma. Las galardonadas de esta edición fueron la científica Rosa Menéndez López (Categoría Profesional); Raquel Baeza Martín (Categoría Empresaria) y la autónoma del ámbito textil y social María Teresa Costales Obaya, conocida como Teté Costales (Categoría Autónoma). Las tres participaron en una mesa redonda moderada por la periodista Alicia Hulton, compartiendo experiencias y visiones sobre liderazgo femenino.
Durante la inauguración, Elvira Pérez Rodríguez, presidenta de MdE, destacó que esta segunda edición del distintivo es “emocionante, necesaria e inspiradora” y definió a una “mujer prestosa” como alguien que aporta “atención, saber, optimismo y apoyo”, y destacó la importancia de visibilizar referentes femeninos diversos: “Estos premios nos recuerdan por qué necesitamos más referentes femeninos visibles. No compiten entre sectores: conectan y colaboran”. En esa misma línea se expresó el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Gobierno del Principado, Borja Sánchez, quien puso el foco en la importancia económica de cerrar la brecha de género: “Se estima que el impacto económico de la desigualdad de género en España es de 255.000 millones de euros, el 17% del PIB. ¿Alguien en su sano juicio cree que eso es asumible?”, se preguntó. Sánchez valoró el estilo de liderazgo “ético y moderno” de las mujeres empresarias, en contraposición a modelos “más autoritarios y utilitaristas”.
La vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio de Gijón, Teresa Fernández Marmiesse, elogió en su turno a las premiadas como “asociadas jóvenes con las ideas claras” que, a través de su trabajo, “hacen feminismo real”. Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, definió el acto como “uno de los más especiales de la feria” y agradeció a las homenajeadas su esfuerzo para “generar empleo y ser modelos para futuras generaciones”.
Las voces de las galardonadas

Teté Costales, visiblemente emocionada, compartió su sorpresa por haber sido elegida: “No sé ni cómo me encontraron, ni cómo pudieron hablar tanto de mi labor”. Compartió el premio con “todas esas mujeres anónimas que batallan cada día por salir adelante” y concluyó: “Quiero repartirlo con ellas, que seguro que son referentes tanto como yo”.
Fue luego el turno para Raquel Baeza, psicóloga y empresaria, quien quiso compartir el reconocimiento con su entorno familiar y profesional. Acompañada por sus hijos en el escenario, declaró: “Este premio es para vosotros”. Agradeció el apoyo recibido de colegas, amigas y colaboradores, «qué bonito es cuando te quieren, de verdad bonito”.
Última en recibir el galardón fue Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC y reconocida científica, recibió el premio con emoción: “Me emociona por la cercanía”. En su discurso, habló sobre los retos de la carrera científica, que calificó como “una carrera de fondo» y dedicó el galardón a su familia, su equipo del Instituto Nacional del Carbón y a las nuevas generaciones: “Este reconocimiento debe ser un acicate para los jóvenes, especialmente mujeres, para que no tengan miedo de embarcarse en el mundo científico”.
El evento también puso sobre la mesa las dificultades persistentes en el acceso de las mujeres a los órganos de dirección empresarial, que aún no alcanzan el 25% en Asturias, según las cifras arrojadas en el acto, pese al aumento del número de trabajadoras autónomas en Asturias, donde rondan ya el 45%. “Lideramos muchas veces desde abajo, conciliando, y eso también es liderazgo”, recordó la presidenta de MdE.