Por el momento, cuatro usuarios han sido reubicados en la Residencia Mixta de Gijón, otros dos en la de Riaño y los catorce restantes, en la de Lugones
Apenas un día y medio después de que, en la madrugada de este miércoles, un incendio declarado en la residencia Palacio de Leceñes, en Siero, se cobrase la vida de una mujer y enviase a otras veintisiete a dependencias médicas, el futuro del complejo y de sus inquilinos parece clarificarse poco a poco. La consejera de Servicios Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha afirmado este jueves que los usuarios reubicados podrán volver «en un par de semanas» a su centro habitual; previsiblemente, «con total normalidad». En estos momentos cuatro de ellos han sido realojados en la Residencia Mixta de Gijón, dos más en la de Riaño y los catorce restantes, en la de Lugones. Por su parte, las personas que se vayan dando de alta irán previsiblemente a Lugones, cuyo centro está preparado para acoger a más residentes.
Por otro lado, tres de los residentes afectados, que han sido dados de alta, están con sus familias hasta que el Palacio de Leceñes vuelva a la normalidad. Además, once de los reubicados no han tenido que ser ingresados pero, por los efectos del incendio, se vio necesario realojarlos para que el edificio pueda efectuar las labores de adecuación después de los estragos causados por las llamas. En ese sentido, Álvarez ha destacado la «profesionalidad» de los centros integrados en la red Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) ante una situación de emergencia, para dar respuesta a una «prioridad» en Asturias, «que es la atención a las personas mayores».