Tanto CCOO, UGT y SUATEA, como CSIF y ANPE, llaman propios y ajenos a sumarse a una manifestación «histórica» en Oviedo, descontentos con una oferta de mejoras que tachan de insuficiente y poco sólida

Golpe en la mesa durante las negociaciones entre el sector docente asturiano y la Consejería de Educación. Según ha trascendido hace escasos minutos, los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y SUATEA, así como sus homólogos de CSIF y de ANPE, se han levantado de la mesa y han abandonado las conversaciones que se estaban sosteniendo esta mañana con la titular del área, Lydia Espina, al considerar «ridícula», por insuficiente y mal armada, la propuesta de mejoras sobre equiparación salarial, atención a la diversidad y reducción de burocracia puesta sobre el tapete por el Gobierno asturiano. Por el momento, las partes no han vuelto a sentarse, y se desconoce si tal cosa ocurrirá a lo largo del día de hoy… Lo que sí es seguro es que las seis organizaciones sindicales han llamado a propios y ajenos a sumarse a una manifestación «histórica», que el 1 de junio volverá a tener por escenario las calles y plazas de Oviedo.
«La negociación trae una propuesta que no es seria; ofrecen unas pocas plazas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, un complemento de 58 euros, un calendario de negociación para los mayores de 55 -no la aplicación, sino la negociación-… Y poco más«, ha explicado el secretario general de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, a los docentes concentrados ante el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU), escenario del encuentro. Es más, el dirigente sindical ha continuado detallando que, a la vista de semejante catálogo de opciones, «nos levantamos los distintos y los dejamos con la palabra en la boca», un relato que ha llevado a los presentes a poner el grito en el cielo, y a clamar «¡Lydia, dimisión!». Así las cosas, se espera que, en ausencia de novedades de última hora, la próxima marcha ocurra este domingo, a partir de las 12 horas, con salida de la estación de RENFE y llegada a la plaza de la Escandalera.
Igualmente crítico se ha mostrado Jorge Caro, en nombre de CSIF. «Esto es una burla, es negociar desde la miseria, como hicieron a compañeros de otros sectores; te tienen cuatro meses en huelga, y te van dando un euro al día«, ha sentenciado. Una indignación a la vista de que, según ha afirmado Caro, «tenemos la huelga convocada desde el martes pasado, y están descontándonos días de sueldo desde el martes pasado; nos negamos a negociar así». De ahí el apoyo de CSIF a esa retirada general de la mesa, toda vez que, «cuando estamos hablando de equiparación salarial con otras comunidades autónomas, lo hacemos de unas condiciones reales en los centros que permitan trabajar, y tener personal de verdad en necesidades educativas especiales; poder tener unas condiciones reales en los centros que nos permitan hacer todo lo que necesitamos«. Un cúmulo de elementos que, ha concluido, no figuran en la propuesta gubernamental. «Lo que nos han ofrecido no llega ni a la categoría de migajas. Es la categoría de miseria, y sobre la miseria no se negocia«.