UGT, CCOO, ELA y USO anuncian que vigilarán la verdadera necesidad de la medida, que contemplan un ajuste del 25% de la jornada durante seis meses por la evolución desfavorable del mercado
El pulso sostenido entre ArcelorMittal y las organizaciones sindicales que velan por los intereses de su plantilla, al fin, se ha resuelto con la victoria de la primera. Al menos, por el momento, pues la empresa impondrá el expediente regulador temporal de empleo (ERTE) previsto, y que contempla un ajuste del 25% de la jornada laboral durante seis meses, a fin de palar lo que sus directivos entienden como una evolución desfavorable del mercado. La decisión, empero, ha sorprendido a la Unión General de Trabajadores (UGT), a Comisiones Obreras (CCOO), a Solidaridad de los Trabajadores Vascos (Eusko Langileen Alkartasuna, o ELA) y a la Unión Sindical Obrera (USO) por lo «unilateral» de las negociaciones que han llevado a ella; tanto, que los cuatro colectivos han asegurado este martes que vigilarán que las razones esgrimidas por la compañía para justificar su acción sean reales.
El ERTE se presenta por causas productivas y organizativas, y afecta al clúster que integran las plantas de Asturias, Valencia, Etxebarri y Lesaka. Así mismo, incluiría a los centros de ArcelorMittal Distribución, ArceloMittal Distribución Norte y AMDS Processing. Bajando al detalle de los motivos, la compañía apela, entre otros argumentos, a la situación del mercado para determinados productos, y la previsión de empeoramiento para el último trimestre del año y 2024. Este nuevo ERTE sería de aplicación, inicialmente, una vez que concluya el actualmente vigente, impuesto por fuerza mayor y aprobado tras el incendio en el Horno Alto ‘A’ de la planta gijonesa. Este último ERTE, que fue denunciado por CCOO el pasado julio al considerar que ya se había superado la causa que lo motivó, expirará el próximo día 29 de septiembre.
Por su parte, CCOO ha pedido expresamente que se aclaren los porcentajes de pérdida de producción que justifican la presentación del ERTE sobre el total de la producción, algo que, afirman, aún no se ha hecho. Es más, según los integrantes de dicha organización sindical ArcelorMittal sólo aportó la memoria justificativa y el informe técnico en la última mesa de negociación, celebrada el pasado martes. El próximo encuentro tendrá lugar este viernes.