Los representantes sindicales también han criticado las palabras de Barbón hacia los trabajadores con las que animó a los trabajadores asturianos a ‘plantarse’ ante su empresa si consideran que corren peligro en su puesto: «Es muy fácil decir esas palabras pero la realidad es otra»
La concentración contra la siniestralidad laboral que se ha celebrado este mediodía en Oviedo esconde otra convocatoria mayor detrás. Así lo han hecho saber los dos sindicatos mayoritarios en Asturias, Comisiones Obreras y UGT, en declaraciones a los medios durante la protesta que ha tenido lugar en el cruce de Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia en la capital. El responsable de Acción Sindical de CCOO en Asturias, Gerardo Luis Argüelles, ha explicado que ambas formaciones sindicales preparan una gran movilización contra la siniestralidad laboral tras los 12 fallecimientos de personas en sus puestos de trabajo en lo que va de año en el Principado. A ellos se suma el más reciente, la muerte de un hombre de 60 años que se golpeó la cabeza en el taller de estructuras metálicas para el que trabajaba.
Los dos dirigentes sindicales piden la implicación de toda la sociedad asturiana en la convocatoria para poder «terminar con esta lacra» que implica la siniestralidad laboral. Durante el anuncio y la lectura del manifiesto, han recordado que «Asturias acumula cinco accidentes laborales mortales en 36 días», un dato que califican como «inasumible» y que consideran que sería recibido de manera distinta por las administraciones «si muriesen ese mismo número de políticos o de empresarios». Argüelles ha pedido «más recursos» y que el plan de choque se haga efectivo cuanto antes: «Hay que hacer algo para parar esta sangría».
El secretario de Salud Laboral de UGT Asturias, Marino Fernández, también ha intervenido en el acto para reclamar «más inspectores dedicados a la salud laboral». Considera que las inspecciones tienen que llegar a las empresas «antes de que se produzcan los fatales desenlaces y no después», con el objetivo de que las empresas cumplan con la ley de Prevención de Riesgos Laborales.
También ambos han expresado su opinión sobre las declaraciones emitidas por el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, tras conocer el accidente en Cancienes este jueves, en las que animó a los trabajadores a que «se planten en sus empresas» si ven que hay riesgo para sus vidas. Fernández ha sido claro en opinar que «es muy fácil decir esas palabras, pero la realidad es otra», ya que «si a una persona le mandan a subir a trabajar a un tejado y está sin arnés y se niega, al día siguiente tiene una carta de despido».
El responsable de CCOO también ha añadido que la conversación sobre la siniestralidad laboral que afronta Asturias debería «apuntar a las empresas» y no apelar o escudarse en las decisiones de los trabajadores: «No podemos dejar al eslabón más débil de la cadena que asuma unas responsabilidades que no le son propias». Argüelles ha querido dirigirse en último lugar a la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, a quien reclama que «no puede cruzarse de brazos» ante lo que está ocurriendo. A su juicio, tiene que hacer ya lo necesario para que haya más recursos en la Inspección de Trabajo.
La fotografía de esta noticia no se corresponde a ninguna empresa del polígono de Somonte.