La Asociación ‘Evaristo San Miguel’ abrirá sus festejos hoy con el Día del Guaje, mientras que la parroquia rural hará lo propio mañana viernes, con el tradicional repique de campanas a cargo de Alfredo Meana y su primera gran verbena
El Llano, Montiana, La Providencia, Laviada… La lista de barrios y parroquias que han amenizado este verano esquivo con sus respectivas fiestas patronales crece semana tras semana… Y está a punto de aumentar todavía más. Porque tanto en el Polígono de Pumarín como en Castiello de Bernueces se respira ya ese ambiente festivo de prao tan típico del estío asturiano. Y, a la vista de los programas elaborados por las entidades de cada una de esas dos zonas, no cuesta imaginar que el resultado de las celebraciones será digno de recordar.
Los más madrugadores son los habitantes del Polígono. Allí, la Asociación de Vecinos ‘Evaristo San Miguel’ empezará los actos esta misma tarde, a las 17 horas, con su icónico Día del Guaje. Carruseles para los más pequeños, una chocolatada con bizcochos, un taller de dibujo, juegos a cargo del colectivo El Telar y la actuación del Payaso Tato conforman la oferta de esta jornada inaugural, a la que sucederá mañana una fiesta de la espuma a las 18.30, la entrega de premios a los dibujos hechos el día anterior y, por fin, a las 20 horas, el esperado pregón, a cargo de Lara Roguez, vecina del Polígono y chef del restaurante Abarike, uno de los recomendados por la Guia Michelin. Inmediatamente después, se otorgará el Premio ‘Vecino del Año’ a Aquilino Prada Vallejo, antes de que, a las 20.30, actúe Vicente Díaz. Ya en horario nocturno, desde las 22 horas, saldrán a escena el Dúo Capricho y un DJ.
El sábado comenzará a las 12 horas, con un pasacalles a cargo de Happy Family, mientras que a las 13 le tocará el turno a Arancha Millán. Llegada la tarde, a las 17 horas amenizará la fiesta el mago Pelayo, al tiempo que empezará el reparto del bollo entre los socios, y a las 19 horas el grupo folklórico El Xolgoriu demostrará todo su buen hacer como embajador de la cultura asturiana; hora y media después, a las 20.30, actuará el grupo Los de Siempre, y a partir de las 22.30, Clave de Son. Finalmente, el domingo el protagonismo inicial recaerá el dúo integrado por Jorge Colsa y Gema Bravo, a las 13 horas, y a las 14 se hará la llamada para la Comida en la Calle del Polígono, que incluirá un concurso de postres, juegos infantiles y la entrega de premios. A las 19 horas el alumnado de la Academia de Baile ‘Mónica Lombardía’ realizará una exhibición de danza, y el grupo De Sur a Norte protagonizará, desde las 20 horas, el gran fin de las fiestas.
Si en Pumarín la relación de propuestas empezará a desplegarse esta tarde, en la parroquia rural de Castiello de Bernueces han preferido aguardar a mañana viernes; eso sí, la programación elaborada por su Sociedad de Festejos en honor a San Pedro no desmerece, en absoluto… El pistoletazo de salida será el tradicional repique de campanas, a cargo de Alfredo Meana, que resonará a las 21 horas, seguido desde las 22.30 por la primera gran verbena asturiana de este verano, con las orquestas Pasitos Show y Cuarta Calle. Llegado el sábado, Día Grande de las celebraciones, a las 12.30 se oficiará la misa y la procesión por San Pedro, amenizada esta última por el grupo La Flor de Xaranzaina; esa última formación tendrá su parcela de protagonismo en la sesión vermú de las 13.30, en la que también tendrán cabida los artistas Adolfo Uría y Nacho Cimavilla. A las 18.30 horas comenzarán los juegos infantiles, y a las 19, la Gran Gymkana. Por último ese día, a partir de las 22.30 Disco Danky Animación y la orquesta Tucan Brass coparán el escenario en la segunda gran verbena.
La primera gran novedad de estas fiestas se dará el domingo, a las 10 horas, momento en que empezará la I Ruta de los 10.000 Pasos, organizada por la Asociación ‘Plataforma de Bernueces’, y que servirá de prueba benéfica para apoyar la labor de la Asociación Asturiana de Diabéticos (ASDICO); los interesados pueden inscribirse a través del correo plataformadebernueces@gmail.com, al coste de diez euros por dorsal. Ese día, a las 13 horas y para superar el cansancio de dicha prueba, será el turno de una nueva sesión vermú, esta vez con Clovers CB; a las 19 empezará el III Gran Carnaval del Verano, con concurso de disfraces incluido, y a las 22, la tercera verbena asturiana con música a cargo del DJ Dani Vieites y del Grupo Assia. A modo de clausura, el lunes, Día del Socio, a partir de las 18 horas se repartirán el bollo y el vino, y entre las 18 y las 19.30 se disputará el tradicional Concurso de Tortillas. A las 18.30 horas se oficiará una misa en memoria de los socios y vecinos fallecidos, continuada a las 20 por la entrega de premios a los ganadores del certamen de tortillas. El colofón será el sorteo del Cajón Sorpresa, a las 21.30, y una hora más tarde la Orquesta Tekila y el ya citado Dani Vieties pondrán sonido a la última verbena del año en Castiello de Bernueces.