Fernando Fernández-Guerra, presidente de ASTAS, defiende con tales argumentos el regreso de las corridas, ante la crítica de Adrián Barbón y la llamada al «respeto absoluto» de Carmen Moriyón
La polarización de opiniones que ha suscitado la vuelta de los espectáculos taurinos a Gijón, materializada ayer en el retorno a la plaza de El Bibio de la Feria de Begoña, ha recibido una dosis aún mayor de combustible, en la forma de las últimas declaraciones ofrecidas a la Televisión del Principado de Asturias (TPA) por Fernando Fernández-Guerra. Este mismo martes, a las puertas del coso gijonés, el presidente de Activistas Taurófilos de Asturias (ASTAS) criticó a los casi 1.500 manifestantes antitaurinos concentrados en las cercanías asegurando que «no entendemos cómo pueden estar en contra de los toros cuando escaldan centollos, o comen angula, o maltratan a sus ‘perroflautas’ haciéndoles fumar marihuana y tratando peor a sus propios animales». Y no sólo eso; Fernández-Guerra afirmó, tajante, que «los toros no sufren, como puede sufrir una violada, por cuestiones de honor, de dignidad… Sólo conocen el daño físico, y no ha sido jamás demostrado en términos científicos«.
El corte de vídeo que recoge su testimonio no tardó en arder como la pólvora en las redes sociales, despertando algunas reacciones favorables pero, sobre todo, comentarios críticos. Entre esos últimos ha figurado el ‘tweet’ compartido en su cuenta personal por el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien, tras invitar a sus seguidores a ver la pieza audiovisual al completo, porque «soy incapaz de resumirlo», ha matizado que «lo que nunca se ha demostrado científicamente es que los toros no sufran. Igual que nunca se ha demostrado que la tierra sea plana. Sencillamente, porque es imposible».
Aunque ajena a las palabras de Fernández-Guerra, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, sí ha reiterado sus puntos de vista hacerta de la recuperación de la Feria de Begoña. En su visita a la Feria Internacional de Muestras (FIDMA), con motivo del Día de Jovellanos, ha pedido «respeto absoluto» a los manifestantes y a las declaraciones de Barbón, pero ha recordado que «Foro fue muy claro en campaña diciendo lo que haría con los toros si tenía responsabilidades de gobierno, y lo hacemos desde una validez legal, en una plaza centenaria y con el respaldo de la afición. El día que no haya afición, no habrá feria taurina».