Las FAV, la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón y demás entidades implicadas llaman a la ciudadanía a participar en la protesta del próximo 16 de mayo, llamada a ser «masiva»
La mañana del sábado en el oeste gijonés se desarrolló en el ambiente de protesta al que los vecinos ya están acostumbrados. El movimiento asociativo y vecinal que está encabezando las quejas contra la gestión del Gobierno central sobre el proyecto del vial de Jove, puso terminó, con la marcha de ayer, a una semana de mucha actividad reivindicativa y que saldaba a su inicio con un gesto que levantó ampollas entre los protagonistas de las protestas y que protagonizó el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Durante su visita a la ciudad por la reunión de Gijón Al Norte, el representante socialista acudió a ver en persona la zona por la que se proyecta la futura vía sin acompañarse de los vecinos de los barrios afectados.
A la protesta ese mismo lunes y la ‘Pancartona‘ desplegada en el edificio del Ateneo Obrero en La Calzada, le siguió este fin de semana una concentración en la rotonda de la playa del Arbeyal, punto de acceso principal a la carretera que conduce al puerto del Musel, que constituye el lugar de destino al que se dirigirán los camiones de mercancías que carguen y descarguen materiales en las instalaciones portuarias a través del vial de Jove. La licitación fallida del vial soterrado, que evitaría que barrios como el de Jove, El Lauredal, La Calzada o el Natahoyo reciban más emisiones contaminantes, se ha convertido en la mecha de un descontento ciudadano que ahora centra su discurso en la contaminación que históricamente recibe la zona en general. Por eso, todas las entidades implicadas llaman al resto de habitantes en otros puntos de Gijón para que la gran manifestación que planifican para el próximo 16 de mayo se recuerde como una marcha de apoyo «masivo» a la causa.