La Plataforma ciudadana ‘Un Pulmón pal Solarón’ insta al Ayuntamiento a comprometerse con una respuesta clara y con plazos específicos para la urbanización de los terrenos
La Plataforma ciudadana ‘Un Pulmón pal Solarón’ ha instado formalmente al Ayuntamiento de Gijón a comprometerse con una respuesta clara y con plazos específicos para la urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento del tren en el marco del Plan de Vías. La solicitud fue registrada este jueves en la antigua Pescadería Municipal, donde los representantes de la plataforma dejaron constancia de sus peticiones. El colectivo solicita que el 100 % de los terrenos del Plan de Integración de Vías se destine a un parque verde, asegurando que la ciudad necesita más áreas verdes para el uso y disfrute de la ciudadanía. Argumentan que, aunque el Gobierno local ha mostrado apertura a reducir la edificabilidad en la zona, estas propuestas están lejos de las promesas y demandas expresadas tanto en campaña como en los últimos años por los vecinos y vecinas de Gijón.
Entre sus demandas, la plataforma insiste en que cualquier propuesta oficial de uso de suelo sea abierta a la consulta pública, detallando cálculos de edificabilidad, altura, sombras y otros aspectos, para que la ciudadanía pueda conocer y debatir la propuesta.
Recuperación y acondicionamiento del entorno
‘Un Pulmón pal Solarón’ también ha recordado su solicitud, presentada hace tres años, para reubicar bancos y mobiliario urbano retirado del paseo del Muro en el parque del Tren de la Libertad. Además, apoyan el vallado de la zona de esparcimiento canino y mejoras en áreas cercanas al Museo del Ferrocarril, actualmente descuidadas y tomadas por maleza y escombros. La plataforma enfatiza que la recuperación de esta zona permitiría la creación de un gran paseo urbano entre el centro y el barrio de Moreda, embelleciendo la entrada de la ciudad.
En este contexto, señalan que en 2022 el Ayuntamiento había prometido la colocación de bancos y el acondicionamiento de las vías como zona verde provisional, una medida aún sin ejecutar. Del mismo modo, otra promesa incumplida, aseguran, es la inclusión del cierre canino en el presupuesto de 2024, anunciada en octubre de 2023. La plataforma ha solicitado también la instalación de una boca de riego para mantener el huerto comunitario que vecinos y vecinas cuidan en el Solarón, fortaleciendo la conexión entre comunidad y medio ambiente. Finalmente, se recuerda la petición de 2019 para realizar una prospección arqueológica en busca de restos del antiguo foso de la muralla militar de Gijón, que podría hallarse bajo el parque del Tren de la Libertad.