La Junta vecinal de montes en mano común de Busto (Ibias) ha presentado alegaciones contra la instalación de un parque eólico de 10 aerogeneradores en la Sierra Busto, en el concejo de Ibias. La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha rechazado las alegaciones seleccionando a la empresa Merybal Construcciones y Contratas SL para continuar con la tramitación.
Según exponen desde la administración competente, la solicitud de instalación de parque eólico debe ser autorizada «al ser la única presentada en dicho emplazamiento y reunir todos los requisitos señalados». La resolución completa se puede leer en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
10 aerogeneradores en la Sierra de Busto
El parque eólico Sierra de Busto prevé instalar 10 aerogeneradores en El Esteleiro, La Valía, Alto de los Visos, Pico Seixo y Sierra de Cuías, en Ibias. La empresa Merybal Construcciones y Contratas SL presentó solicitud el pasado mes de marzo para la autorización administrativa de las instalaciones de este parque, con una potencia total de 50 MW formado por 10 aerogeneradores de 5,00 MW.
La previsión es que la energía sea evacuada a través de una línea de alta tensión hacia la subestación de Viesgo Distribución Eléctrica en la localidad de Sanzo, en el vecino concejo de Pesoz.
Controversia ante la instalación de un parque eólico en Ibias
Ante esta solicitud, la Junta vecinal de montes vecinales en mano común de Busto (Ibias) se presentó escrito de alegaciones de oposición a la información pública de solicitud de instalación de este parque eólico. Así, en dicho escrito realizan una serie de consideraciones, entre ellas que el Ayuntamiento remita un informe urbanístico de carácter negativo y que la empresa retire el proyecto.
Por su parte, la mercantil ha respondido que ya se ha puesto en contacto con los vecinos para exponerles las mejoras que, su juicio, conllevaría la construcción del parque y que continuarán adelante con el proyecto.
Contra la autorización administrativa del Principado que da luz verde a la tramitación del parque eólico cabe únicamente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en un plazo de dos meses.