La secretaria de organización de Podemos Asturias reconoce que lo sucedido «daña la marca del partido» y se alinea con Rafael Palacios en su petición a Covadonga Tomé para que «condene lo que ha pasado»
Han pasado más de doce horas desde que, en la noche de ayer y en un clima de conflicto, Podemos inscribiese su candidatura autonómica con el ‘número cuatro’ de la lista, Jorge Fernández, reemplazado por la ‘número siete’, Ana Taboada, y en el seno del partido aún son muchos los militantes tienen dificultades para asimilar el conato de altercado como una realidad, y no como un mal sueño. Sin embargo, ese no es el caso de Olaya Suárez; plenamente consciente de lo sucedido, la secretaria de organización de la formación no ha dudado en calificarlo de «violencia política», y se ha unido al coordinador morado, Rafael Palacios, en su petición a Covadonga Tomé para que condene los hechos.
«Una candidata a la presidencia de Asturias y que, además, se dice feminista y demócrata, debería reaccionar ante algo tan grave», asegura. El suyo, de hecho, fue uno de los nombres más coreados por sus críticos; es más, asegura que fue víctima de «empujones», y que en varios momentos se le impidió avanzar hacia y desde el Palacio de Justicia de Oviedo. «Los vídeos que circulan no hacen justicia a lo que vivimos; es ‘trumpista’, intragable, y si no lo toleramos cuando lo hace la derecha, no estoy dispuesta a admitirlo desde el interior del partido», sentencia. No obstante, por ahora no se han definido las acciones a realizar en lo sucesivo, aunque la decisión es firme: con independencia de que la lista esté ya inscrita, Fernández «está sancionado de militancia seis meses, y el reglamento de incompatibilidades de Podemos declara que, siendo así, no se puede concurrir».
Lo que también está claro es el definitivo avance de Taboada dentro de la relación de nombres, una escalada que, sin embargo, desde Podemos justifican por las circunstancias de quienes ocupaban los puestos entre ella y Fernández. «En realidad, es simple: Palacios se retiró de la lista para encabezar la de Langreo, Adriana del Oso representará al partido en el Suroccidente, y José Manuel Lago, el ‘número cinco’, ha debido descender al decimoséptimo lugar porque, según la legislación electoral, la proporción de mujeres y hombre debe ser del 60%-40% en cada bloque de cinco personas», explica. La gran incógnita ahora es si Tomé, Xune Elipe y Laura Tuero renunciarán a concurrir; «estar, están inscritos, pero han repetido que o con Jorge, o nada, así que está en su mano».
En cualquier caso, el daño para la Podemos ya está hecho; Suárez no se engaña al respecto, aunque no niega que esa podría ser la voluntad real de los ‘rebeldes’. «Quizá quieran denostar tanto la marca como para tener que crear un nuevo sujeto político; Elipe ya lo insinuó en las primarias», teoriza. Ahora bien, desde las filas moradas nacionales sí ha resonado una voz a su favor: la de la secretaria general del partido, Ione Belarra, quien «nos ha enviado dos mensajes «dándonos su apoyo y condenando lo ocurrido; y, como ella, muchos otros diputados y compañeros del la ejecutiva estatal. Lo han visto como un ataque coordinado, y ahora lo que no entendemos es por qué Tomé y los suyos siguen con el encierro, en lugar de ponerse a hacer campaña». Y concluye pidiendo que el electorado mantenga la confianza en su agrupación. «Esto ha sido desagradable y triste, pero a partir del 28 de mayo vamos a trabajar por la gente. Queremos gobernar para cambiar las cosas».
Jorge Fernández habla de «pucherazo» y pide a Taboada que «no acepte concurrir»
Por supuesto, la dirección del partido no ha sido la única que se ha pronunciado tras la tormenta política de anoche. Desde la sede gijonesa de Podemos, en la que siguen encerrados, Fernández y Tuero han comparecido esta mañana para tachar el contenido final de la lista de «pucherazo», tal como lo ha expresado el primero, convencido de que Palacios «debe salir a dar explicaciones», y de que Taboada, «si tuviera un mínimo de dignidad política, no aceptaría concurrir en el cuarto puesto». El depuesto ‘número cuatro’ ha incidido en la «nocturnidad y alevosía» con que se ejecutó la inscripción de la candidatura, ha agradecido la «firmeza de los compañeros que estuvieron con nosotros», y ha confirmado estar «estudiando los trámites para redactar una demanda».
Lo que ninguno de ambos ha confirmado es que se produjesen actos violentos, si bien Tuero ha argumentado que «la violencia es tenernos cinco horas sin decirnos nada, ni comunicarnos el contenido final de la lista, como ocurrió». Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que ellos dos, al igual que Tomé, renuncien a la postre a concurrir a los comicios, han apuntado que «todas las opciones están sobre la mesa, pero lo decidiremos con la militancia esta tarde. Lo que sí entendemos es que Asturias debe tener una candidatura, y eso es lo que tendremos que sopesar».