LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acogió la gala de entrega de los XX Premios Gijón Impulsa, en los que se reconoció la labor de seis trayectorias empresariales y se reivindicó la posibilidad y capacidad de emprender desde el concejo para retener el talento existente entre nuestra juventud
Fue una petición de María Isabel Lombardía, cofundadora de Espiral Microsistemas (EM), en el escenario para recoger el galardón a la Trayectoria Empresaria de la vigésima edición de los Premios Impulsa, idea en la que incidió minutos después la vicealcaldesa Ángela Pumariega, máxima representación municipal en el acto ante la ausencia a última hora de la alcaldesa Carmen Moriyón por un asunto personal. Así, dirigiéndose a toda la gente de Asturias «de talento, que tiene la ambición de crecer profesionalmente y ganas de tener impacto a nivel global», la empresaria afirmó que «no hace falta irse a Madrid, no hace falta irse a Alemania, no hace falta irse a Londres. Hay muchos proyectos en la región para hacer impacto a escala global. Quedémonos aquí y hagamos proyectos desde Gijón para todo el mundo».
Pumariega, por su parte, después de citar los tres proyectos en marcha o estudio desde el Ayuntamiento «para crear un ecosistema favorable a la creación y instalación de empresas, y, con ello, la generación de puestos de trabajo de calidad, que es una política clave para que una ciudad tenga un futuro mejor y más prospero”, esto es, la ampliación del Parque Tecnológico, Naval Azul y el polo empresarial relacionado con el sector primario previsto en Mina La Camocha, aseguró que éstos «van a poner esos cimientos para el emprendimiento, el tejido empresarial, pero sobre todo van a poner el foco en que nuestros jóvenes encuentren empleos atractivos aquí en Gijón, que no tengan que marcharse de su ciudad a buscar trabajo fuera, sepan que en Gijón tienen también oportunidades». En definitiva, que «Gijón sea visto como una ciudad llena de oportunidades».
Por parte del Gobierno de Asturias estuvo presente la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que destacó que los Premios Impulsa «vuelven a convertirse en un escaparate que permite visibilizar el potencial innovador y la capacidad de emprendimiento de empresas de la ciudad». Después, refiriéndose a los galardonados, apuntó que «sois un claro ejemplo de que emprender, innovar y adaptarse en un mundo de transformación permanente forma parte del día a día de una región como Asturias, que encuentra en vosotros esos referentes del proceso de transición hacia ese nuevo modelo económico más innovador, más dinámico que queremos».
Los premiados en la categoría de Innovación
La gala, presentada por Sara Villanueva y Javier Vicario, caracterizados como azafatos de vuelo, estuvo cargada de humor. Ambos fueron presentando a todos los galardonados, siendo los primeros Cristian Rodríguez Mortera y David Morán, de Make Projects Solutions, Premio Innovación en Economía Creativa, que se presentaron con un vídeo «en el que tiramos de la inteligencia artificial», campo sobre lo que gira su proyecto valorado TITAN 9001, simulando ser avatares de los dos emprendedores. «Es un orgullo formar parte de este ecosistema de innovación que impulsa a tantas empresas y emprendedores. Gijón Impulsa no solo nos ha dado las herramientas para crecer, sino también la confianza para afrontar retos importantes y convertir ideas en realidad», expresó Rodríguez Mortera.
Claudio Hidalgo y Noelia Martínez subieron luego al escenario junto gran parte de su equipo para recoger el Premio Innovación en Salud y Vida Saludable para su proyecto empresarial, MicroViable Therapeutics SL, que reciben el galardón como «un reconocimiento al esfuerzo durante estos 8 años para intentar desarrollar nuevos medicamentos biológicos basados en bacterias que puedan dar solución a los dos problemas más importantes de salud a los empresarios de nuestra sociedad, como son el cáncer y la resistencia a los antibióticos». «Si hoy hoy estamos aquí, ocho años después, en Gijón, y desde Gijón, desarrollando estos fármacos, es porque Gijón nos ha permitido hacerlo y nos ha dado las claves para ello. El Ayuntamiento de Gijón, y Gijón Impulsa, es el único ayuntamiento de Asturias, y posiblemente uno de los únicos en toda la zona norte de España, que tiene las herramientas necesarias para crear este ecosistema que nos permita desarrollar nuevas empresas, sea cuál sea el sector, tecnológico, biotecnológico o en otras áreas», destacó Hidalgo.
El Premio Innovación en Economía Azul fue para Seerstems Robótica y Sistemas SL por la fabricación de un catamarán no tripulado que permite hacer estudios batimétricos, firma que estuvo respresentada por Javier Labrada, un ovetense que se declaró «orgulloso y convencido de serlo». «Si bien Oviedo ha sido la ciudad de mi infancia, tengo la suerte de poder decir que Gijón es la ciudad de mi juventud, de mis estudios y también de mi carrera profesional», valorando la apuesta que se hace desde el concejo con proyectos como Naval Azul, «una iniciativa que es ambiciosa, absolutamente alineada con las directrices europeas, y que además promete ser un revulsivo para el sector marítimo local. A buen seguro, este proyecto se convertirá en un nuevo foro de desarrollo económico para Gijón».
La emotividad estuvo presente en el discurso de Noemí González Vega, acompañada de su hija Carmen Vidal, nieta y bisnieta de Fernando Vega, fundador en 1941 de El Caballo, primer negocio en recibir el nuevo Premio Innovación en el Comercio Minorista. «Me gustaría agradecer especialmente a mi hija Carmen su apoyo en estos últimos años, por no dejarme tirar la toalla y por ello, en gran parte, este reconocimiento es mérito suyo. Y, por supuesto, a toda mi familia», expresó la responsable, que destacó que «este galardón da la motivación para seguir trabajando en nuevas ideas, seguir mejorando día a día».
El importante papel de la mujer
Los galardones de los XX Premios Gijón Impulsa se completó con el reconocimiento a Mujer Emprendedora a Paloma Álvarez Casielles, máxima responsable de Construcciones Silca. «Este premio es una manera de inspirar a otras mujeres que están comenzando o tienen dudas sobre emprender en áreas donde no hay tanta tradición femenina. Es muy importante el labor de Gijón Impulsa para que las futuras generaciones de niñas no se pongan ninguna barrera a sus metas profesionales», reivindicó.
Las intervenciones de Lombardía, que estuvo acompañada por su hermano Alberto y el también socio Marck Macías, Roqueñí y Pumariega pusieron punto y final a una jornada de reconocimiento y optimismo que, cogiendo la referencia aeronáutica de la gala, vuela ya con destino a los Premios Gijón Impulsa 2025, la vigesimoprimera edición.