Adrián Pumares: «Para decir tonterías, casi valía más que la Delegada del Gobierno no dijese nada, que es a lo que nos tiene acostumbrados»

La Delegada del Gobierno en Asturias, la socialista Delia Losa, ha señalado este miércoles que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene para ella «absoluta credibilidad» y ha destacado su compromiso con las infraestructuras asturianas. Losa ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre las críticas del Gobierno asturiano, incluido el presidente Adrián Barbón, que viene señalando estos días que Transportes necesita recuperar la credibilidad en Asturias. En el mismo sentido, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, había destacado este sábado que Asturias era totalmente escéptica acerca de todo lo que venía de ese Ministerio. La reacción del Principado se produce después de episodios como la paralización del proyecto de vial de Jove en Gijón, que ya había sido licitado, o el nuevo retraso de los trenes Avril.
«Yo creo que la credibilidad cada uno la valora como quiere», ha comentado Losa, que ha indicado que ella maneja todos los datos y cifras de los trabajos que realiza en Asturias el Gobierno de España y el Ministerio de Transportes. Se ha referido a las distintas actuaciones que se están realizando en el Principado. Ha matizado, no obstante, que comprende al Gobierno de Asturias porque está «pegado al territorio» y que eso explica que «sufra alguna decepción» por poner «ilusiones» en unos determinados plazos. «A mí lo que me decepcionaría sería que se dijese que no había opción y que el vial de Jove no se iba a hacer», ha comentado.
A vueltas con el vial de Jove
Precisamente preguntada por el rechazo del Gobierno del Principado a la primera alternativa que planteó el Gobierno tras descartar el proyecto de Jove, Delia Losa ha dicho que «se están estudiando las distintas posibilidades que hay», antes de recordar que este tipo de procedimientos de infraestructuras son «complejos» y «muy garantistas». Así, ha defendido al Ministerio y su decisión de parar un proyecto que tiene 20 años, dado que se detectó que tenía un problema de seguridad. «También podíamos haber callado la boca y tirar para adelante y cuando viésemos que hay unas casas que se agrietan, pues dejar una obra parada…«, ha indicado. En este sentido, ha defendido la decisión del Ministerio de Transportes por actuar con «profesionalidad» y «rigor» con el objetivo de «hacer las cosas bien».
La réplica de Adrián Pumares
Antes las declaraciones de Losa, ha sido Adrián Pumares, el secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien se ha erigido contra Losa, a que recrimina que dijera que el Ministerio podía habers de callado la boca «y tirar para adelante» y cuando viésemos que hay unas casas que se agrietan, pues dejar una obra parada…». Así, Pumares ha calificado de «bochorno la estrategia Pimpinela a la que están jugando Delia Losa y Adrián Barbón», y ha reclamado a la delegada del Gobierno que «respete a los asturianos y no nos tome por tontos».
«Para decir tonterías, casi valía más que la Delegada del Gobierno no dijese nada, que es a lo que nos tiene acostumbrados«, le ha conminado el dirigente de Foro Asturias. Con relación con las casas que se agrietan, Pumares ha remarcado que si no hay «nadie» en el PSOE que le pida «prudencia» a Losa, él le reclama «que se aplique su propio consejo y no juegue a ser ingeniera»