Los trabajos de colocación del cercado en la zona del estanque han comenzado esta semana. El Ayuntamiento invertirá en el proyecto 1,6 millones en la reforma
Gabriel Cuesta
La reforma del parque de Isabel la Católica de Gijón da sus primeros pasos con la colocación de las primeras nuevas vallas de madera que cambiarán por completo la imagen de la zona del estanque. Las antiguas, ya en mal estado, serán sustituidas en unos trabajos cuyo montante asciende a 29.000 euros dentro de un proyecto en el que el Ayuntamiento invertirá 1,6 millones de euros en total. Posteriormente, la empresa Ovinorte, la adjudicataria, realizará reformas en los edificios del parque (180.000 euros) e iniciará la creación del almacén, el lazareto, el edificio de oficinas y los vestuarios. Además, se acometerán mejoras n la pajarera, el palomar y la pérgola en diciembre. El plazo de ejecución de estos trabajos es de seis meses.
El plan municipal para el lavado de cara del simbólico parque, que mostrará un renovado rostro verde, contempla también trabajos de jardinería, como son el destoconado de árboles, los suministros de tierra, arbustos, rosales… El proyecto también aborda restaurar el sistema hidráulico de los estanques, a cargo de la empresa Inca, una actuación que se acerca a los 950.000 euros. La colocación de las vallas comienza meses después de que la borrasca Justine ocasionara varios desperfectos importantes en el parque, como vallas de madera desprendidas. Los vecinos han reivindicando la necesidad de su reforma desde hace años.