«Nuestra función principal debe ser dar el espaldarazo a los que empiezan, pero es cierto que también estamos dando espacio a empresas consolidadas»
«Con nuestra escape room de la Feria queremos decir que en Gijón hay un socio público para aquellos que quieran desarrollar una idea empresarial»
La trayectoria profesional de Luis Díaz (Gijón, 1966) es paralela al nacimiento y desarrollo de Gijón Impulsa, empresa pública de la que es director gerente. Desde un hotel de empresas en La Calzada, allá por 1992, a una sociedad con una variada oferta de programas, encargada de la gestión del Parque Tecnológico y que recientemente acaba de integrar el servicio de turismo de la ciudad. Gijón Impulsa, que este año cumple 30 años, volverá a estar presente en la 65 Feria Internacional de Muestras de Asturias que mañana comienza, donde proporcionarán espacio a 11 empresas expositoras para que promocionen sus productos y servicios.
Ya en 1992 estaba trabajando para el área económica del Ayuntamiento. ¿Cómo fueron los primeros momentos de vida de aquello que todavía no se llamaba Gijón Impulsa?
Los inicios fueron en el antiguo edificio de Cristasa, que se rehabilita a través de fondos europeos de la época y se convierte en un hotel de empresas. Debido al gran momento de crisis que estaban viviendo los sectores industriales principales del municipio, se pensó que iniciar labores tendentes a fomentar el emprendimiento y la creación de un nuevo tejido empresarial era importante. Se fundó aquel Centro municipal de empresas y, al ver que era una función esencial y prioritaria, se fueron añadiendo atribuciones.
En 2004, ya accede a su cargo de director gerente de ese Centro Municipal de Empresas.
Tras mi llegada, se tomó la decisión de extraer las funciones de promoción de empresas que tenía la Agencia Local de Empleo y quedaron aglutinadas en el Centro Municipal todas las funciones relativas al desarrollo empresarial de Gijón: subvenciones, servicios, gestión del propio Parque Tecnológico y su dinamización, venta de suelo…
Precisamente el Parque Tecnológico acaba de cumplir 22 años. ¿Cómo valora su situación actual?
Uno de los cambios más importantes que hemos experimentado es que las empresas no están tan interesadas en comprar suelo, sino que quieren oficinas de llave en mano. Las empresas más innovadoras no invierten en ladrillo. No somos una agencia pero quizás seamos el operador inmobiliario más importante para las empresas de Gijón.
Ese papel de ‘agencia inmobiliaria’ puede chocar desde fuera al tratarse de una empresa 100% municipal.
Nos gustaría que fueran operadores privados los que adquieran el suelo del Parque por medio de un concierto, y que fueran ellos los que promocionen la edificación, para que luego gestionen el formato de alquiler o venta, como sea. Estamos ante una cuestión crítica, hoy las empresas te piden directamente 2.000 metros de oficina para meter 300 personas. Queremos cubrir las necesidades de estas compañías pero debemos de afrontar más la parte de impulsar nuevos proyectos, a las empresas que acaban de empezar. Nuestra función principal debe ser dar el espaldarazo a los que empiezan, pero es cierto que también estamos dando espacio a empresas consolidadas.
Gijón Impulsa lleva ofreciendo espacio en la Feria de Muestras (FIDMA) a empresas emergentes desde el año 2000 y ya han pasado por la misma 570 iniciativas empresariales. ¿Cómo beneficia el espacio ferial a los emprendedores?
En primer lugar, creemos que una empresa además de tener los conocimientos técnicos para crear el producto/servicio tiene que intensificar mucho su labor de comercial y de promoción. FIDMA es un marco ideal por la cantidad de visitantes, trayectoria e importancia en la economía asturiana. Proveemos de un mini espacio donde empresas nuevas promocionen lo que están sacando el mercado.
Con los 30 años de la sociedad, os animáis también a instalar una escape room en la propia Feria.
Aprovechando el aniversario, queríamos hacer algo atractivo y lúdico. Queremos que la gente más joven entren en ese espacio y superen los retos que proponemos. Hacemos una representación de la edificación de Cristasa y proponemos un juego en el que los emprendedores tienen que buscar soluciones. Vinculamos juego, creatividad y búsqueda de soluciones. Es una forma de decir que en Gijón hay un socio público para aquellos que quieran desarrollar una idea empresarial. Que sepan que pueden contar con nuestro apoyo.
En estas tres décadas, ¿cómo ha sido la relación de Gijón Impulsa con la Cámara de Comercio de Gijón?
Desde la Cámara siempre han sido facilitadores totales. Nos entendemos perfectamente con ellos. Colaboramos en FIDMA pero también en otras ferias, actividades y proyectos en conjunto, como la incubadora Equilibria, dedicada a promover y desarrollar programas en el ámbito del deporte, la salud o la alimentación.
En esa línea de generar sinergias, destaca la relación de Gijón Impulsa con entidades de la conocida como Milla del Conocimiento. Entre ellas, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.
La Milla del Conocimiento es una forma de funcionar. Los ecosistemas están vivos cuando se desarrollan relaciones entre sus miembros, y aquí contamos con la Universidad, La Laboral, el Botánico, el Parque Tecnológico… Nuestra misión está en hacer que todos los agentes se relacionen para los proyectos que puedan mejorar en común. En esta línea, Laboral Centro de Arte es un socio natural que nos permite juntar capacidades que ellos tienen y que nosotros tenemos para fusionar proyectos empresariales del ámbito cultural y creativo. Con nuestra aportación en el desarrollo empresarial y los expertos del Centro, podemos procurar que los proyectos que se asientan allí tengan una mayor facilidad para crecer y una mayor estabilidad. De esa colaboración han surgido proyectos sobre moda, producción audiovisual, artesanía, cerámica…
Que le pide a los próximos 30 años de Gijón Impulsa.
Espero solo ver una parte de ellos en activo (risas). El tejido empresarial se está renovando desde los últimos 25 años de una manera acelerada, los cambios cada vez van a ser mayores, la disrupción en la innovación es cada día más importante… Necesitamos anclar a nuestro municipio y a Asturias empresas que ofrezcan empleos de mucha calidad, productos y servicios acordes a los tiempos. Ojalá se sepa entender la relación público-privada como un win-win, un juego provechoso para todos. El camino es el mismo, todos buscamos un objetivo, que es proporcionar mejor productos y servicios, empleo estable de calidad para que las personas jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar su futuro personal y laboral, necesitamos empresas que confíen en un ecosistema innovador como Gijón.