«Si porque de repente se pierden diez o doce partidos y hay que echar a un entrenador como el Pitu, yo duraría dos minutos; nada más que arme dos de las mías, salgo de Gijón con el rabo entre las piernas y para Barcelona a toda velocidad»
Luis Enrique volvió a aparecer en los medios de comunicación. Lo hizo en Gijón Ser Deportivos, en una entrevista con Manfredo Álvarez y David González, después de que terminara recientemente la Cape Epic. «Lucho» tuvo tiempo para pronunciarse acerca de muchas cuestiones y dejar una buena retahíla de titulares. La selección, su futuro, el Sporting, Orlegi, el Pitu… Todos, a continuación:
Sus apariciones en los medios. “Peticiones de entrevista la verdad es que tengo muchas. De medios y periodistas que tienen una seriedad total y que quieren conocer un poco más de mi manera de opinar. Yo soy bastante pasional cuando trabajo y una vez dejo de hacerlo, me gusta abstraerme y hacer cosas que me gustan de forma anónima, y con Manfredo tengo muy buena relación. Hacía diez años que no hacíamos una entrevista, con tan ‘buena’ suerte que ayer… Parece que voy a hacer una entrevista justo el día en que perdemos el primer partido con el nuevo seleccionador, pero nada más lejos de la realidad”
Las redes sociales y la prensa. “Las redes sociales y demás… no… no leo nada, solo miro prensa inglesa».
Sus haters. «Ladran, luego cabalgamos… Cuando estás en el fútbol profesional, no puedes pretender gustar a todos ni controlar lo que se dice de ti y yo que ya tengo una edad y una experiencia, me dedico a afrontarlo todo con intensidad cuando estoy dentro y, cuando estoy fuera, como no me entero de lo que dicen y me da igual, sigo a lo mío, tranquilo y disfrutando de lo que me gusta». Cuando eres el entrenador, dominas la información, mucha más que cualquier personas que se pueda dedicar a esto profesionalmente, como un periodista, más que un aficionado… A partir de ahí, tienes que ir tomando decisiones y aceptar los resultados. En función de unos u otros , recibirás un trato. Algo bastante básico, simple y justo o injusto, según cada uno. Sé las cosas que tengo que hacer».
Sus fans. “Me sentí muy querido y valorado gracias a las sesiones de streaming, que fueron una bomba que estalló en ese momento. Pudimos recibir el cariño increíble e incondicional de la afición. Una cosa es lo que te vendan desde los medios y otra la realidad. Sirvieron para acercar a los jugadores y la figura del seleccionar a la afición durante un evento que acaparaba la atención de todo el país».
Posible vuelta a las redes y a la profesión. «Fue un experimento que considera positivo, pero no creo que vuelva. Me gusta más disfrutar los momentos en que no formo parte de la actualidad. Cada vez disfruto más ser entrenador, pero también mi vida fuera del fútbol. No sé cuándo volveré. Dependerá de si tengo ofertas interesantes.
Críticas después del nombramiento de Luis de la Fuente y tras el Mundial. «Sé que ha habido lo de siempre: las alimañas y los buitres aprovechando su segundo de gloria. A mí me da igual. Me siento orgulloso de mi etapa como seleccionador, claro que cometí muchos errores, pero tuvimos que tomar las mismas decisiones que tiene que tomar ahora el seleccionador. Las he afrontado con la mayor responsabilidad. No me interesan esos debates hechos por las personas con una falta de información y conocimiento total. El resto son opiniones. Me parece muy bien».
Nueva etapa en La Roja, nuevo seleccionador y nuevas ideas. «No vi ninguno de los dos partidos porque todo me pilló en Sudáfrica. Me enteré de los resultados. Te das cuenta de que cuando no estás las cosas son diferentes. Cada uno busca su camino. Hay muchos tipos de profesionales y cada uno sigue su camino. Es lo lógico.
Futuro. «Me gustaría ir a Inglaterra a trabajar. Sigo mucho el fútbol inglés. Más que el fútbol español. De la liga española sigo los equipos grandes. Es una liga muy interesante. Estoy influenciado por ella porque me gustaría ir allí, pero no me veo en la Premier en julio porque me gustaría ir a un equipo que tuviera claras opciones de hacer algo importante. Eso reduce la ecuación a un número de equipos muy pequeño. Hay muchos entrenadores a nivel mundial, con mucho nivel, que quieren también entrenar en la Premier. No me hago muchas ilusiones, pero soy un afortunado. Mi vida actual me llena al 100 %: familia, deporte, ciclismo, poder hacer viajes con mi familia… Si tengo que cambiar el planteamiento porque no he tenido ofertas… cambiaré mi perspectiva si lo tengo que hacer. Eso no significa que no vaya a entrenar en España».
Entrenar a una selección. «Tampoco lo descarto. Así como a día de hoy no he tenido ofertas de equipos, sí ha habido interés de alguna selección nacional. Depende. Debería ser una muy, muy potente para que me interesara. ¿Te imaginas que cojo a una selección y me tengo que enfrentar a España en un partido importante? No sé si estaría preparado».
Brasil. «No creo que sea el perfil para Brasil. No me ha llamado nadie de Brasil. Ya sabéis que, ahora mismo, los medios de comunicación van tan rápido con las redes sociales que un rumor o una insinuación se convierte en una noticia. De ahí el copio y pego. Siendo muy honesto, no sé si mi estilo es el mejor para una selección de ese nivel».
Posible llamada de Orlegi y destitución del Pitu. «El Sporting conmigo perdió una oportunidad maravillosa y cuando tuvo que demostrar confianza en el Luis Enrique entrenador, evidentemente sin ninguna base, no la mostró. ¿Eso significa que no vaya a entrenar nuca al Sporting? Actualmente, no. Me gustaría coger un equipo que pueda aspirar a ganar títulos, con jugadores de alto nivel. Cuanto más nivel tenga, mejor… En un futuro, seguramente. Después de ver lo que le ha pasado al Pitu, que es mucho más leyenda que yo… Se ha visto entre la espada y la pared con el equipo de su corazón, como es el mío. Es difícil entrenar sal equipo de tu casa. Si lo hago, será con la total libertad que me dé el haber arrasado anteriormente en mi experiencia. Puede ser. ¿Por qué lo voy a descartar? A lo mejor dentro de 5 o 10 años entreno al Sporting, si me apetece y si el Sporting está interesado. Esto es una cosa de dos. Por debajo de Segunda esperemos que no. Entrenar al Sporting para mí sería muy difícil. Ha de ser en una situación en que no tenga nada que demostrar… Ya sabemos cómo es esto del fútbol. Ya que tuve la suerte de salir dejando mucho dinero en aquella época en el equipo de mi corazón, No me gustaría ir al Sporting a entrenarlo y acabar saliendo vilipendiado y silbado. Ya sabemos que el crédito te dura como entrenador 18 segundos y medio. Me dolió la salida del Pitu y la considero injusta, aunque los resultados fueran los que fueron. Esos no te garantizan que otro entrenador los vaya a conseguir mejores. A las pruebas me remito. Quizás soy un poco romántico o ingenuo, pero El Pitu debería ser entrenador del Sporting durante 5 o 10 años, independientemente del resultado. Eso sería la piedra básica de lo que significa un club histórico como el Sporting, pero en horas bajas. Llevamos muchos años sin estar consolidados en Primera División. Le pasa al Zaragoza, al Málaga, al Oviedo… son equipos muy difíciles de gestionar. Si cada vez que el rumbo se tambalea un poco echamos a un entrenador como el Pitu Abelardo, que es un entrenador experimentado en primera, que ha conseguido un ascenso con el Sporting…. Si porque de repente se pierden diez o doce partidos y hay que echar a un entrenador como el Pitu, yo duraría dos minutos. Nada más que arme dos de las mías, salgo de Gijón con el rabo entre las piernas y para Barcelona a toda velocidad. Ya veremos. No me gustó lo del Pitu, la verdad».
Recibimiento del grupo mexicano. «Fue muy bonito para mí. Lo agradecí mucho y me encantó. Estar en el palco, en el museo, recibir el cariño de la afición, de la gente de tu tierra, que es algo que consideramos muy difícil… me parece maravilloso que el Grupo Orlegi siga intentando gestionar el Sporting de la mejor manera, como ellos lo consideran oportuno. Por supuesto, todo el apoyo para ellos. Es una inversión que han hecho en el equipo de nuestra ciudad, en nuestro querido Sporting. A desearles suerte y apoyarles».
El Molinón 2030. «En la visita que hice, cuando me enseñaron la maqueta, el proyecto, la idea… me pareció una joya. Ojalá se pudiera hacer. Ojalá los políticos ayuden a nuestro Sporting en vez de ponerle trabas. El Molinón es un estadio emblemático, pero necesita una mejora o incluso hacerlo de nuevo y que pueda ser un centro de recursos para el club».
Planes de futuro. «Yo que he hecho deporte profesional, ahora estoy convencido de centrarme en hacer cosas que beneficien a mi cuerpo y que a nivel personal me enriquezcan en lo mental. Me dedico a vivir la vida y disfrutar de mi tiempo libre, viajar lo que puedo, ver a mis amigos… Cada vez, cosas más sencillas que me llenan más».
Sira. «Les he transmitido a mis hijos desde siempre lo que significa para mí mi tierra. A Sira ya la hemos visto saltar en el Chas y es un orgullo el cariño con el que se le trata. Estuvo cerca de hacerlo el año pasado en Las Mestas. En agosto, hay que estar en Gijón sí o sí. Que se las arregle como quiera».
Pacho. «Si le hubiera gustado ser entrenador o algo relacionado con el fútbol, me encantaría tenerlo cerca, pero no. Es un aficionado más, lo practica con sus amigos, pero le gusta más stremear, el tema redes sociales… Ha sacado su carrera, yo le invito a que investigue, que pruebe lo que sea y que cuando no le guste, que cambie. La clave es encontrar algo que te motive, algo que te inspire… Si lo puedes convertir en tu profesión, bienvenido sea. Será duro y tendrás momentos en que te gustaría mandarlo todo al garete, pero si consigues dedicarte a lo que te guste seguramente los malos momentos se lleven mejor».
Villa y el Benidorm. «No sabía que lo había comprado. Igual le llamo, porque si necesita entrenador… Cómo se mueve El Guaje, madre mía. Lo he visto en bici alguna vez, pero va tan rápido… y yo como una tortuga. Me alegro de que invierta en fútbol. A mí lo que me gusta es coger un equipo. Soy una máquina competitiva».