«Si esta situación sigue, el fondo de maniobra podría poner en riesgo al Grupo en un futuro»
«Sarasola está haciendo populismo. Vende que se va a empezar a construir a las dos semanas de su toma de posesión»
Luis Mitre cierra una semana non-stop de campaña grupista. Confiado en que el mensaje de su candidatura, El Grupo es Equipo, ha sido recibido nítidamente por el socio, recibe a miGijón para contestar a algunas de las preguntas que deja la recta final de las elecciones al Grupo Covadonga, que se celebran este domingo.
Para comenzar, me gustaría preguntarte sobre su participación en los debates. ¿Cómo evalúa su propia evolución durante los tres encuentros que se han celebrado?
Hemos dado una impresión de solvencia, seriedad, de respeto hacia las otras candidaturas y de tener muy claras las ideas. Decidir el ganador de los debates es una opinión que no la tengo que dar yo.
En el último debate de la Cadena SER, se le notó con un perfil más enérgico.
Estamos convencidos de que nuestra candidatura es la mejor para el Grupo, estamos en la recta final de la campaña y es importante que todos los socios tengan claro lo que queremos hacer. Durante la campaña, la gran competencia que ha habido ha provocado que todos nos esforcemos por ser más creativos, cosa diferente a lo que se ha publicado en otra entrevista estos días, en la que se afirmaba que yo había dicho que el “alto nivel de Miranda y Sarasola nos obligaba a ser más creativos”.
Sarasola le ha acusado de no mirar a los problemas que tiene el Grupo a corto plazo.
Todo lo que supere los 700 metros de edificabilidad va a necesitar de un plan especial. Todo. Por lo que no se puede engañar al socio. Nosotros lo que decimos es que es mejor plantear un plan que englobe los 6.600 metros de Las Mestas. Y eso implica un recorrido burocrático y cumplir con los trámites urbanísticos. Sarasola está haciendo populismo con las ‘acciones a corto plazo’. Vende que se va a empezar a construir a las dos semanas de su toma de posesión.
En una frase, ¿cuál cree que es la razón por la que la gente, según usted, no visita el grupo tanto como debería?
Porque no pueden disfrutar al máximo de sus instalaciones como les gustaría.
En relación a la controversia sobre su propuesta de la virtual construcción de un parking en La Torriente, el candidato Joaquín Miranda afirma que ya estudió esa posibilidad pero que tiene riesgos para los vehículos.
El concepto de inundabilidad afecta a la parcela en general. Da igual que se construya un parking o unas instalaciones. Él se queja de que hay algún candidato “catastrofista”, mientras él plantea una situación que parece catastrófica. La Torriente lleva ocho años parada. Ha habido lluvia suficiente para comprobar hasta que punto puede afectar el agua. A día de hoy, seguimos teniendo una finca que es un simple prao.
El fondo de maniobra negativo del Grupo. Joaquín Miranda explicaba en una entrevista en miGijón que lo mismo le pasa al Mercadona.
Los números no tienen sentimientos. Es evidente que un fondo de maniobra negativo te produce tensiones de liquidez. Lo dicen los números y no hay debate posible. Cuando se mide la solvencia de cualquier entidad es de los primeros ratios que se revisan. No es que el fondo de maniobra actual ponga en peligro la entidad, pero lo podría poner en riesgo en un futuro si esa situación sigue. La directiva actual arregló sus problemas de liquidez con el presupuesto de entrada de nuevos socios en 2023, que pasó de 287.000 a algo más de 600.000 euros. Si no, hubiéramos tenido un fondo de maniobra aún más negativo.
La subida de las cuotas a los socios, desde que llegara la directiva saliente hasta el 2023, ha estado encima del IPC casi un 15%. Según Miranda: “El IPC no es referente de nada. Sabemos que en todos los lados no suben todos los precios igual”.
El IPC es el índice del que todo el mundo, personas e instituciones, está pendiente para ver cómo se revaloriza la vida. Es cierto que la vida subió más que el IPC, pero no se puede consolidar en la cuota del socio para siempre todas las subidas puntuales de coste de materiales, inversiones…
Entre los miembros de su Junta Directiva, vemos a un viejo miembro del Gobierno local de Gijón, Fernando Couto. ¿Cómo se gestó este fichaje?
Fernando es un socio más, igual que cada miembro de mi equipo. En su día, decidió poner un paréntesis en su vida profesional para trabajar por la mejora de Gijón. Y ahora pone su conocimiento al servicio de nuestra candidatura. Su solvencia profesional y personal está demostrada. Además, comparto con él un vínculo de amistad de toda la vida.
El candidato Sarasola hablaba de un acercamiento, antes de la campaña, en pro de una candidatura conjunta de ustedes dos.
Contactaron con personas de mi equipo y me llegaron mensajes de que lo bueno que sería para el Grupo sería una fusión de ambas candidaturas. Hablando con el equipo no lo estimamos oportuno, porque teníamos nuestra idea. Nuestro equipo viene a construir y, viendo los programas, a la vista está que no coincide nuestra forma de ver el grupo.
Si usted no gana las elecciones, ¿es mejor para el Grupo la candidatura continuista o una alternativa como Sarasola?
Evidentemente, lo que buscamos al presentarnos es un cambio. Si no, no nos hubiésemos postulado. Pero debe ser el socio el que lo decida. Si el socio decide que lo mejor es la continuidad, se asumirá. Lo importante es que vote cuanta más gente mejor. Que la decisión final sea lo más representativa posible.
Ha hablado mucho del futuro del Grupo estos días. ¿Qué puede contar de su propuesta de club juvenil?
Nuestro objetivo es que los jóvenes puedan participar de su ocio dentro del propio Grupo. Cuanto más en contacto estén en un entorno sociocultural y deportivo va a ser mucho más positivo. El hecho de que ellos mismos diseñen lo que les gustaría para que el Grupo sea un lugar más allá de practicar deporte es muy interesante. Es un concepto de college americano. Que cuando se juegue un partido en el Braulio García, sea como un evento y toda la gente está a una. Queremos que la identidad grupista sea algo atractivo y alimentar un sentimiento de pertenencia. Cuando se habla de escuchar al socio, algunos de mi generación piensan en personas de nuestra edad. Pero somos corresponsables del legado que recibimos y que vamos a dejar.
Durante la campaña, algunos han dicho de usted que “no pisa el Grupo”.
Igual es que ellos solo visitan una sede, y no me ven en el Grupín todos los domingos. Hay un claro abandono de las instalaciones externas a Las Mestas y se debería hablar con esos socios. Para mí, el Grupo es como ese amigo de verdad que siempre está a tu disposición, independientemente de las veces que le veas y tu ciclo vital.
¿Qué cree que ha sido lo mejor de la gestión de estos ocho años de mandato de Antonio Corripio?
Lo mejor ha sido que, al igual que con cualquier presidente desde 1938, se ha puesto experiencia y tiempo para tratar de hacer las cosas bien. Otra cosa es el resultado.
¿Y lo peor?
No haber contado más con el socio a la hora de comunicarse.
¿Falta transparencia?
Es una realidad a día de hoy y queremos potenciar la posibilidad de que el socio pueda participar más y estar más informado de lo que ocurre en el club. Hace falta más comunicación. Se saben muy pocas cosas. Yo mismo lo he sufrido a la hora de pedir información por registro.
El Grupo tiene 350 empleos directos, un 58% del presupuesto, ¿es algo asumible por la entidad?
Lo que tenemos que ver es la estructura real del coste del servicio y el ingreso que se recibe. El Grupo es eminentemente una empresa de servicios. Hay que analizar esa situación, hay que hacer todo lo eficiente posible el coste salarial que se supone. Nuestra obligación es hacerles más fácil su labor a los trabajadores y que tengan las herramientas necesarias para que sean más eficientes. Hay que ver cómo se compone el coste de servicio. Cuando hablamos de hacer una auditoría, hablamos de recursos que no son solo económicos, sino también de infraestructuras y personas.
Como conocedor del sector tecnológico, ¿qué le ha parecido la instalación del sistema de reconocimiento facial, que costó 624.000 euros a la entidad?
Nunca ha sido una prioridad para el Grupo. Hay cantidad de cosas que se podían haber hecho antes, a la vista está cómo están las infraestructuras…. A nivel de tecnología, se ha corrido demasiado en una cuestión compleja de ámbito legal y de cumplimiento directivas europeas.
¿Cree que el Grupo va a tener algún problema legal al respecto?
Sé que hay sentencias en otras entidades que les han hecho quitar el reconocimiento hasta por huella dactilar. El sistema de reconocimiento facial es un riesgo. No discuto que sea una tecnología válida, pero el Grupo tiene una serie de necesidades mucho más prioritarias.
¿Qué opina del envío masivo de correos que hizo la candidatura de Sarasola a los socios del Grupo?
Desde el primer momento tuvimos muy claro que en nuestra candidatura no queríamos hacer ningún envío masivo, aunque nos autorizara la propia entidad. A pesar de que el club anunció a los socios la posibilidad de ceder o no sus datos, sigo pensando que hay una disyuntiva sobre quién da el consentimiento y quién no.
¿Qué mejoras tecnológicas necesita el Grupo? Dígame ejemplos específicos.
Pensamos en convenios con empresas tecnológicas relacionadas con investigación y estudios médicos, que no solo mejoren el rendimiento de nuestros deportistas, sino también su salud. Aunque no tengamos acceso a ciertas tecnologías, sí que podemos ser un banco de pruebas. No hay que olvidar tampoco que tenemos un parque tecnológico a escasos metros, ¿por qué el Grupo no puede ser el parque tecnológico del deporte y la salud? En cuanto a los procesos, no hay una gestión eficiente y se han abandonado hasta las certificaciones ISO. Qué decir de la web y de la app del Grupo…. Una web es mucho más que colgar información y fotos. Tiene que estar integrada en los procesos de gestión. No puede ser que los jefes de gestión trabajen a golpe de correos y papeles. Todo esto significa meter al Grupo en el siglo XXI. Hasta el propio Sarasola plantea estar 24 horas sentado en el club. No, hombre, no. Lo hay que promover es un modelo híbrido. Todo el mundo sabe que hoy en día el teletrabajo puede ser muy eficaz.