El itinerario creado por ‘Visita Gijón’ acerca a los participantes a algunos hitos del desarrollo urbano de siglos XIX y XX en un paseo apoyado en herramientas de realidad aumentada
La hemeroteca de imágenes que retratan una ciudad dejan postales para el presente que nunca pasan desapercibidas: o algo permanece o ya no hay margen para las similitudes. Sobre estas líneas descansan retratos hechos a un Gijón que, reconocible o familiar, ha cambiado a lo largo de los siglos y atestigua un ayer que se confronta con el hoy en muchos de sus rincones. El diálogo entre la ciudad de hoy y aquella que durante los siglos XIX y XX acogió la visita de Doña Cristina de Habsburgo junto al futuro rey Alfonso XIII, o aquella en cuya playa de San Lorenzo rugía la actividad de unos balnearios a punto para la burguesía veraneante, o aquellas céntricas calles que veían crecer sus edificios modernistas más reconocibles, se mantiene gracias a la nueva propuesta de itinerario que Visita Gijón ha organizado para el verano y gracias a la tecnología.
La visita guiada de la entidad municipal reúne historia y actualidad con un paseo por lugares como Campo Valdés, los Campinos de Begoña o la ciudadela de Celestino Solar y conocer in situ qué queda de ese ayer al compararlo con una aplicación de realidad aumentada que recrea las imágenes que nos dejó la historia local. Con ‘Entre siglos’, desde el próximo 8 de julio y durante dos lunes al mes también en agosto, Visita Gijón ofrece a los visitantes de la ciudad el itinerario que durante hora y media les acercará a aquel Gijón boyante en el que una burguesía en pleno desarrollo comenzaba a convivir con la clase proletaria urbana con el Cantábrico de fondo.
El paseo comienza en Campo Valdés para recordar el desarrollo balneario del arenal en un momento en el que Gijón se había convertido en referencia turística para la clase pudiente. Las paradas posteriores de detienen en la ciudadela de Celestino Solar y los Campinos de Begoña, donde se reúnen (y reunían) cada año las charangas, pasacalles y desfiles de L’Antroxu. El camino continúa hasta la Antigua Escuela de Comercio para apreciar la construcción del edificio de comienzos de siglo XX y estilo modernista, cerca de la Plaza del Instituto, y el antiguo Instituto de Jovellanos.
Ese mismo buen hacer arquitectónico se prolonga en la visita con una parada en la calle La Merced, una céntrica vía que refleja la prosperidad económica en Asturias en el siglo XX que favoreció el crecimiento de la burguesía y el desarrollo del nuevo estilo constructivo. Tras esta, los visitantes vuelven a salir al mar hasta los Jardines de la Reina, en los que el guía evocará la visita de la reina madre Doña Cristina de Habsburgo y su hijo, el futuro rey de España y la princesa de Asturias en 1900. Una recepción real que hizo que los antiguos jardines del Suizo recibieran su actual denominación que hoy conserva. Desde los Jardines el paseo termina hacia la famosa Cuesta del Cholo y la antigua Rula, zona de comercio habitual para ‘les sardineres’. Toda la información acerca del precio, condiciones y horarios para la visita puede consultarse en su página web.