Declaración de impacto ambiental favorable al Parque Eólico Ouroso, en los concejos de Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos e Illano. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la declaración de impacto ambiental favorable, supeditada a la adopción de una serie de medidas. La más destacada es la solicitada por la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural, que ha pedido sacar de la «Zona Nucleo» de la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo varios molinos, al considerar que «la ubicación de los aerogeneradores de este parque eólico resulta incompatible con los objetivos de conservación de las Zonas Núcleo de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón».
Parque Eólico Ouroso
El Parque Eólico Ouroso estaría formado por 10 aerogeneradores de 4.500 kW, y 3 líneas subterráneas de 30 kV para interconexión entre los aerogeneradores y la subestación existente de La Vaga, en Illano, que se ampliará con un nuevo transformador, a compartir con el parque de Investigación de Villanueva. Se trata de una actuación promovida por la sociedad Terranova Energy Corp, S. A., para su desarrollo en los concejos de Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos e Illano (subestación). Se trata de una iniciativa que se remonta al año 2010, y que retomó, una década después, en el año 2020.
Cruce de informes entre Consejerías
La tramitación del expediente para la declaración de impacto ambiental de este parque eólico ha sido un cruce de informes entre organismos y administraciones. El Consejo Científico del Comité Español del Programa M&B aportó un informe el pasado mes de marzo sobre la viabilidad de instalaciones eólicas, fotovoltáicas y termosolares en las Reservas de la Biosfera. Este documento motivó una respuesta de la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación del Principado en el que se indica que se debe tener en consideración la ubicación del parque en zona de alta capacidad de acogida eólica, de acuerdo a las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica aprobadas por el Gobierno de Asturias.
A la vista de estos informes, también en mayo, desde otra Consejería, en este caso la de Medio Rural y Planificación Territorial, órgano autonómico competente en materia de espacios y especies protegidas se emite un nuevo informe, de manera que se considera incompatible la ubicación de los aerogeneradores en la «Zona Núcleo» de la Reserva de la Biosfera.
Declaración de impacto ambiental favorable
Finalmente, la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha dado luz verde a la declaración de impacto ambiental, que queda supeditada a una serie de actuaciones. Una de las medidas impuestas tiene en cuenta la posición de la Dirección General de Medio Natural sobre la ubicación de los aerogeneradores en la «Zona Núcleo» de la Reserva de la Biosfera: «los aerogeneradores OU-10, OU-11, OU-13 y OU-14, deberán situarse, en su caso, fuera de las Zonas Núcleo de la Reserva de la Biosfera “río Eo, Oscos y Terras de Burón”.
Las zonas núcleos son las áreas de las Reservas de la Biosfera donde se concentran los más destacables valores naturales y dedicadas a la conservación de la naturaleza, a largo plazo, de acuerdo con los objetivos de la Reserva. Están formadas principalmente por zonas ya integradas en Red Natura 2000 y el sistema de Áreas Protegidas.
El documento de impacto ambiental se somete ahora al periodo de exposición pública, abierto a alegaciones durante un plazo de diez días.
What i do not realize is actually how you’re now not really a lot more well-liked than you may be right now. You are so intelligent. You recognize therefore significantly when it comes to this matter, produced me individually believe it from numerous various angles. Its like men and women aren’t fascinated until it’s something to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs great. Always take care of it up!