El presidente de Castilla y León tacha el acuerdo de investidura nacional de «estafa», y recuerda a su homólogo asturiano que «hay dos posiciones: la de España, Castilla y León y Asturias, y la de Sánchez y sus socios separatistas»
Todo indica que la protesta protagonizada este lunes por Adrián Barbón ha caído en saco roto. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado desautorizar a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox como le había pedido su homólogo de Asturias, por llamarle «traidor». En vez de eso, se ha decantado por lanzar un llamamiento a los socialistas para que hagan «una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen» con la amnistía y la condonación de deuda a Cataluña. Así se ha pronunciado Mañueco en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP, en Madrid.
«Más allá del afecto personal que pueda tener a los asturianos y al presidente Barbón, lo que sí creo es que los socialistas tienen que hacer una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen», ha proclamado Mañueco, antes de replicar a Barbón que «hay dos posiciones: la de España, la de Asturias y la de Castilla y León y, por otro lado, la de Sánchez y la de sus socios separatistas. Yo elijo el lado de España, de Asturias y de Castilla y León». En ese sentido, el ‘barón’ del PP no ha evitado pronunciarse sobre la amnistía y la condonación de deuda, recogida en el acuerdo entre PSOE y ERC, calificando estas medidas como «estafa a todos los españoles y al marco de convivencia». Ante ello, Mañueco ha reivindicado la medida que ya anunció el pasado fin de semana: recurrir ante la Justicia los procedimientos que elija Pedro Sánchez para aplicar estas medidas de la amnistía y la condonación de deuda.
«Consideramos que se puede hacer cualquier cosa menos quedarse cruzados de brazos, y en Castilla y León no nos vamos a quedar cruzados de brazos, vamos a actuar con firmeza y con determinación porque es lo que nos está pidiendo la gente en la calle», ha señalado. A mayores, sobre la condonación de deuda, Mañueco ha apuntado que «es una absoluta subasta», asegurando a renglón seguido que en Castilla y León defenderá el modelo multilateral que está recogido en la ley de financiación autonómica. Por ello, ha reclamado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que exista esa negociación multilateral: «Pero no es una cuestión de subasta, no es una cuestión de a ver a quién se le regala más dinero, no, no me parece que esto sea lo que se necesita en estos momentos en España».
El presidente de Castilla y León también ha hablado sobre las manifestaciones que se han producido este fin de semana frente a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, en la que también ha participado la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. En este contexto, Mañueco ha apostado porque se celebre «todo lo que se haga dentro de las normas, del respeto a la Constitución y de la convivencia pacífica». «Estoy en lo que es una reiterada jurisprudencia de respeto a los derechos fundamentales de libertad de expresión o de concentración, como digo, siempre dentro del respeto a la Constitución y a las propias normas de la vida cotidiana», ha sentenciado.