La nueva presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha defendido una patronal «cercana a las empresas» que las apoye en su proceso de renovación y reconstrucción tras la crisis del coronavirus.
En un acto en el que ha sido proclamada presidenta de FADE tras haber finalizado sin otras candidaturas ni impugnaciones el periodo de presentación de candidatos, Calvo ha pronunciado este miércoles su primer discurso ante los empresarios asturianos, a quienes les ha dicho que las empresas no pueden «resistirse al cambio» que la pandemia ha acelerado.
Así, ha señalado que las prioridades de su nuevo equipo, aún por conformar, será acompañar a las empresas en la revolución digital, ayudándolas en el cambio de modelo de negocio y creando ecosistemas e incentivos para que Asturias sea un lugar atractivo de trabajo. Apuesta también poro potenciar la formación para el empleo, mejorando la orientación desde los centros escolares.
Que los fondos europeos ‘Next Generation’ lleguen a las empresas, ha agregado, será también una prioridad para Calvo. Será necesario, en su opinión, que los gobiernos cuenten con las empresas para que el dinero llegue «de forma ágil y rápida», a través de la simplificación de los trámites burocráticos. Calvo ha remarcado que todavía hay «cierto desconocimiento» sobre cómo se va a articular la llegada de estos fondos, y ha hecho hincapié en que los tiempos que marca Europa «son cortos».
Remarcando el carácter industrial de Asturias, la presidenta de FADE ha abogado porque la «amenaza» de la descarbonización se convierta en una oportunidad. «No podemos salir de esta crisis sin transformar el tejido productivo», ha dicho. «Debemos seguir siendo una región industrial, pero con una industria moderna y de valor añadido, que se ajuste a los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha defendido, pidiendo para ello contar con los recursos «adecuados» y con un calendario «que no ahogue» a los empresarios.
La predecesora de Belarmino Feito ha agradecido al presidente saliente su apoyo, y ha defendido una FADE «cercana a las empresas, diversa, representativa, independiente, dialogante, y colaboradora con las Administraciones».
Calvo es licenciada en Derecho y Administración de Empresa por ICADE y MBA, por el IE. Su carrera profesional se ha desarrollado en Construcciones San Bernardo, empresa familiar dedicada a la promoción y construcción de vivienda, de la que es directora general y accionista. Asimismo, es presidenta del Grupo de Promotores de la CAC-ASPROCON y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Promotores Constructores de España.
Desde hoy se convierte en la primera mujer en presidir FADE desde su fundación, en el año 1977. Para Calvo, es motivo de orgullo ser la primera mujer presidenta de la patronal, y ha defendido que nombramientos como el suyo se vayan «normalizando», de manera que haya más mujeres en puestos directivos y dirigiendo federaciones.