En el Día del Empresariado Asturiano en FIDMA, los representantes de las diferentes Cámaras de Comercio de Asturias han reivindicado la figura de la empresa para mantener el empleo y la actividad económica de la región
Este jueves se celebraba el Día del Empresariado Asturiano en FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias), donde se reunieron María Calvo, presidenta de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Daniel González Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés y otros representantes del sector empresarial asturiano. El objetivo común era poner en valor la figura del empresario como motor de la economía y del progreso social de Asturias.
María Calvo, en unas declaraciones previas al acto institucional, destacó que «la situación que vivimos probablemente empeore en otoño, las previsiones no son muy buenas. En estos tiempos difíciles, no hay que poner trabas a las empresas y hay que facilitar su actividad, porque somos los que podemos mantener el empleo y la actividad económica de la región».
«Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo y, de hecho, lo estamos haciendo, en materia de transformación energética, de contención del gasto de energía, incluso de reducción de los márgenes de beneficio, como ya está ocurriendo, pero no se nos puede ahogar, porque no lo soportaremos. Por tanto, deben tomarse medidas ajustadas a la realidad empresarial, que sean eficaces, pero que no sean lesivas y que sean consensuadas con las empresas y los representantes empresariales», reivindicó la presidenta de FADE.
Todos los representantes han coincidido en la necesidad de poner en valor a la empresa como generadora de empleo y destacaron los problemas estructurales que existen en Asturias, como las malas comunicaciones, la burocracia, el descenso de población y el consecuente envejecimiento de la sociedad de la región y la pérdida de talentos y empresas.
Carlos Paniceres remarcó que es posible revertir la situación de Asturias, «con mucho trabajo, esfuerzo y ganas de cambiar las cosas, en algún caso lo hemos demostrado, como cuando algún gobierno confía en el mundo empresarial y pone en marcha proyectos, como fue la Oficina de Captación de Inversiones, se consiguen éxitos por todos conocidos. La huella de las cámaras de comercio no está lejos de alguna de esas noticias positivas que salen en algún medio de comunicación».
Paniceres reclamó además la llegada de los fondos europeos, «necesitamos que aterricen y que se concreten en Asturias, pero tenemos un proceso electoral en menos de un año y, probablemente, eso va a embarrar el terreno de juego. Desde el mundo empresarial, yo les pediría a todos corresponsabilidad con esta región, que necesita más acuerdos, menos discrepancias y necesita que algunas de esas leyes salgan adelante, un presupuesto que, por cierto, luego se ejecute y soluciones. Ya llegará el momento de ir a votar, pero no podemos paralizar ni la economía, ni el desarrollo legislativo ni todas las cuestiones que están pendientes por la confrontación electoral».
Daniel González Menéndez, en este acto de «orgullo, unidad, iniciativa y liderazgo, cuatro palabras que definen a la perfección la personalidad del empresariado asturiano», ha querido «destacar y reivindicar el papel de los empresarios como líderes sociales en nuestros territorios, generando riqueza y empleo y contribuyendo de manera decisiva al mantenimiento del estado del bienestar. No se me ocurre mayor acción de labor social que generar un puesto de trabajo, porque detrás de él hay una persona y una familia».
«Nuestra región viene reivindicando, desde empresas a sindicatos, un marco estable en el sector eléctrico y certidumbre para nuestras empresas electrointensivas. Demandas que no son atendidas y que ahora, en plena crisis energética, parece que por fin está en la agenda del Gobierno, pero cuyas medidas, de momento, no solo son ineficaces, sino que son injustas», ha añadido el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés.
Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, ha hecho un recorrido por la historia del Recinto Ferial Luis Adaro y ha anunciado próximas mejoras, en un «casi acuerdo» con el Ayuntamiento. Se va a hacer una avenida para separar el recinto del Parque Hermanos Castro, desde la calle de la feria hasta la del Piles-Infanzón, que va a generar una nueva fachada que va a dar «una oportunidad de hacer incluso nuevos pabellones y mejorar esa zona, que está muy envejecida». Se va a duplicar el Pabellón de las Naciones y se va a quitar la carpa que hay en él, que cuesta unos 30.000 euros cada año. Asimismo, ha declarado que quieren mejorar la instalación eléctrica y poner energías renovables y generación fotovoltaica.
«La inversión acumulada de cada uno de los socios principales desde que se inició el Consorcio se aproxima a 6 millones de euros. Gracias a esa inversión público-privada se ha creado este recinto auténtico. Somos la envidia de toda España, en otros sitios hay recintos, incluso más grandes que el nuestro, pero al final solamente la Fira de Barcelona y el IFEMA de Madrid son autosostenibles como el nuestro. El gran motor del recinto es la Feria de Muestras, que por eso estamos hoy aquí, donde se generan recursos que permiten que desde la Cámara se haga el mantenimiento del recinto durante todo el año», ha declarado.