El premio, organizado por el Ayuntamiento de Gijón, tiene una dotación económica de 20.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Siruela
Esta mañana, en el emblemático Café Gijón de Madrid, se ha anunciado a la ganadora de la 74ª edición del Premio de Novela Café Gijón. La obra galardonada ha sido El final del bosque, escrita por María Fasce, destacada por el jurado por su «solvencia formal» y «vuelo estilístico». La novela aborda temas como el desarraigo, la frontera entre la razón y la locura, y las dinámicas familiares complejas.
El jurado, compuesto por figuras literarias como Pilar Adón, Gioconda Belli, Marcos Giralt Torrente y Ricardo Menéndez Salmón, presidido por Mercedes Monmany, elogió la capacidad de Fasce para explorar los dilemas morales y emocionales de sus personajes en un entorno evocador. Como finalista, ha sido reconocida la novela Parabere, de Aldo García Arias y Andrea Cabrera Kñallinsky, que relata la vida de María Mestayer, Marquesa de Parabere, una figura adelantada a su tiempo y dedicada al arte culinario. El premio, organizado por el Ayuntamiento de Gijón, tiene una dotación económica de 20.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Siruela. Un total de 691 novelas participaron en la presente edición del galardón.