Ambos procesados han sido sentenciados a seis meses de prisión cada uno, y deberán indemnizar a sus víctimas, que sufrieron lesiones físicas y psicológicas, con 2.000 y 500 euros, respectivamente, además de pagar multas y costas

Asturias ha vuelto a ponerse de actualidad por la presencia de conductas homófobas dentro de sus fronteras… Y, también, por la respuesta de la Justicia ante ellas. Este lunes el Juzgado de lo Penal Número Uno de Oviedo ha condenado a dos individuos a cumplir seis meses de prisión cada uno, y a pagar multas e indemnizaciones varias, por haber insultado y agredido a otras dos personas en Pola de Siero, a razón de la orientación sexual de una de ellas. Una sentencia que llega después de que ambos encausados admitiesen los hechos esgrimidos por la Fiscalía, y que tuvieron lugar a primera hora de la mañana del 1 de noviembre de 2021.
Según el relato aportado por el Ministerio Fiscal, todo comenzó alrededor de las siete, en un pub situado en la sierense calle Celleruelo. Las futuras víctimas se encontraban en el exterior del establecimiento cuando, de pronto, fueron asaltadas por sus agresores, que les dedicaron insultos de la talla de «eres un maricón de mierda», «me das muchísimo asco» o «vete de aquí, asqueroso, hijo de puta», y amenazas como «nos las vas a pagar». Por el momento, la cosa quedó así, pues los autores de semejantes lindezas se retiraron de la escena; sin embargo, poco después volvieron a encontrarse en la Plaza Cubierta. Allí, una de las víctimas preguntó a los ahora condenados si tenían algún problema con que su amigo fuera homosexual; por toda respuesta, los interpelados la emprendieron a puñetazos, dejando a una de las personas asaltadas con una contusión nasal y en el ojo izquierdo, y una herida incisocontusa nasal, y a la otra, con un hematoma en el ojo derecho y depresión reactiva.
Además del periodo de cárcel estipulado, los procesados sufrirán inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por un delito contra la integridad moral, y una pena de dos meses de multa, con una cuota diaria de ocho euros, por un delito leve de lesiones. A mayores, en concepto de responsabilidad civil, indemnizarán con 2.000 euros a uno de los afectados, y con 500 al otro, más los intereses legales correspondientes. Finalmente, al Servicio de Salud del Principado (SESPA) deberán compensarlo con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos médicos ocasionados.