La joven estudiante se ha alzado con el galardón por su estudio ‘La reinvención del turismo MICE en la nueva era postcovid-19’, una valoración del impacto de los congresos y reuniones en la ciudad durante los últimos años

Hace ya tiempo que Gijón ha tomado conciencia del alto potencial que ofrece a su ya de por sí sólida estructura turística el ser sede de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, cuatro conceptos aglutinados en las siglas MICE. Y es a esas posibilidades a las que la joven Marie Rosario Mestdag Rodríguez dedicó el trabajo de fin de máster (TFM) con el que cerró el curso 2021/2022, titulado, precisamente, ‘La reinvención del turismo MICE en la nueva era postcovid-19’. Un estudio que le ha valido alzarse este jueves con el VIII Premio ‘Visita Gijón’, otorgado a las mejores aportaciones académicas de cierre de máster que versen sobre sostenibilidad turística.
El trabajo de Mestdag realiza un análisis de dicha forma de turismo, su evolución y la situación actual, las estrategias y tendencias clave para su reinvención, y la aplicación e influencia del protocolo de negocios y hotelero en el mundo MICE. Se evalúan, además, los referentes a nivel nacional e internacional, para finalizar con una propuesta de mejora en Gijón. Ángela Pumariega Menéndez, primera teniente de alcaldía y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, reforzó el valor de la propuesta durante la entrega, afirmando que «trabajos como el de Marie Rosario pueden ser de enorme utilidad para el propósito de la Concejalía de Turismo de convertir a Gijón en un referente del turismo MICE». Junto al premio se hizo entrega de un certificado acreditativo a su tutora, Celina González Mieres, profesora de la Universidad de Oviedo y coordinadora del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo. Pumariega también aprovechó para animar a que se presenten ya las candidaturas de la nueva convocatoria, que tendrá lugar al finalizar el curso 2023/2024.
Un modelo con futuro
La propia edil recordó que la ciudad está altamente involucrada en este tipo de turismo de negocios, habiendo sido sede en marzo de este mismo año de la convención anual de este sector, con presencia de medio centenar de altos ejecutivos, representantes de las 35 empresas asociadas a SpainDMCs, que agrupa a las agencias de viajes españolas más prestigiosas, especializadas en turismo MICE. Aquella reunión abordó los principales problemas, tendencias y oportunidades del sector, siendo además una oportunidad de oro para la ciudad de cara a poner en valor sus nuevos productos y estrategias turísticas. En este sentido, Pumariega señaló ayer, durante el acto de entrega del premio, que «nuestro objetivo es lograr una desestacionalización cada vez mayor en el turismo que recibe Gijón, y las visitas por negocios, eventos, congresos e incentivos son una de las claves para lograrlo. Y con el beneficio añadido de que es un turismo de calidad».
A la hora de evaluar las candidaturas al premio, se valoró positivamente el contacto y cercanía de la alumna con la Oficina de Congresos de Gijón, solicitando colaboración de su responsable para analizar la situación previa y actual de la ciudad, las características clave del turismo MICE, su evolución, las consecuencias del impacto de la crisis en Gijón y el gran potencial del que dispone Asturias en su conjunto. Un abanico de posibles respaldado por los últimos eventos a lo que se hacían mención anteriormente, en una era postcovid en la que la responsabilidad social y medioambiental, más allá del plano económico, son elementos claves de diferenciación para el destino. En este aspecto, Gijón se encuentra certificada con el sello Biosphere Destination desde 2013 y Biosphere Gold Destination desde 2019, por su trabajo para extender este compromiso a las empresas y servicios turísticos del destino, siendo una referencia en turismo sostenible, cultura, gastronomía, paisajes verdes y cuidado ambiental. Con el ánimo de sensibilizar en esta cuestión a los estudiantes, futuros técnicos y gestores de la actividad turística, se establece una línea de cooperación con la Universidad de Oviedo a través de la convocatoria del presente premio.