El primer bebé de Asturias en 2022 se llama Mario Martínez González y nació a las 2:00 en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón). Hijo de Flor Ainara González y Sergio Martínez, pesa 3.630 gramos y tiene 50 centímetros de talla. Los progenitores viven en Gijón, si bien ella es natural de Navia y él de Avilés.
«Llevamos todo el año de broma, de que iba a nacer el primero del año o el día 2, que es mi cumpleaños, y al final la broma se cumplió», comenta la madre, que tuvo un parto sin problemas. «Nos trajeron las uvas. Ni nos acordábamos, pusimos por el móvil las campanadas y las vimos en directo», relata Sergio Martínez.
Al nacimiento de Mario le ha seguido el de Isabel a las 08.35 horas en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea; y el de Carlo a las 09.00 horas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Según datos recientes de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), en septiembre se registraron en Asturias 443 nacimientos y 962 defunciones. En los nueve primeros meses del año la región ha perdido por causas vegetativas 6.330 habitantes.
Una de las novedades que ha introducido el Gobierno asturiano en materia fiscal en su proyecto de presupuestos para 2022 es la relativa a una ayuda de 1.000 euros por nacimiento.