«Es época de abaratar costes, por eso también están volviendo muchas modas de cuerpos súper delgados»
«El 90 % de la gente compra la ropa porque quiere que le quede como a la modelo y esa es la mayor mentira que hay»
Marta Camín (Gijón, 1997), creadora de contenido y modelo, tiene 427,6K seguidores en TikTok y más de 14 millones de me gustas en esta red social. Hace un mes, dejó su trabajo de comercial para dedicarse en exclusiva a las redes. Reivindica que haya más opciones para los jóvenes gijoneses y nos habla de los entresijos de la industria de la moda, tan bonita y peligrosa al mismo tiempo.
¿Cómo empezaste en TikTok?
A finales del año de la pandemia, me hice TikTok porque me lo dijo una amiga y empecé a subir vídeos chorra que no servían para nada. Un día, hice un vídeo de un trend que era de contar las rarezas que tienes y yo conté que soy pelirroja, tengo un ojo de dos colores… y se hizo medio viral, llegué a tener 10.000 seguidores y pasé de todo, dije “esto no sirve para nada”. Y en mayo se hizo otro trend que era enseñar las rarezas que tienes en tu armario. A mí siempre me gustó la moda y siempre tuve ropa muy “rara”, empecé a subir vídeos sobre prendas raras, de colores, vintage… y los vídeos empezaron a gustar, llegaban a 5.000, 10.000 personas y a partir de ahí empecé a subir contenido de moda. Fue en agosto del año pasado cuando se me hizo viral un vídeo de Versace, llegué a los 100.000 seguidores y a partir de ahí dije pues aquí hay una fuente que puedes dar voz y empecé a hacer vídeos a diario. Yo antes no me dedicaba a las redes, desde hace un mes ya es mi trabajo exclusivo.
¿Crees que Gijón puede ser una cuna de famosos e influencers? Muchos conocidos son de aquí.
Sí y no. Puede ser una cuna de gente creativa que salgamos de aquí, Gijón es una ciudad maravillosa, con un turismo precioso, pero hay poca gente joven. Sí que puede ser una cuna donde nazcamos los creadores de contenido, pero nos tenemos que acabar yendo. Al final, va a haber muy pocos que vivamos aquí, yo conozco muchos creadores de contenido que son de aquí pero viven fuera, aquí ese trabajo es difícil de mantener. Si tuviéramos mejores comunicaciones con el resto de España todavía, porque a mí me invitan a muchos eventos a los que no puedo ir porque no puedo permitirme hacer 6 horas de tren o de autobús. Si fuera un AVE que tarda dos horas y media, como de Madrid a Barcelona, sí te puedes quedar aquí. Yo tendría que estar todas las semanas en Madrid, pero no puedo porque aparte de lo caro que es, que yo me lo pago o muchas veces me lo pagan, pero ya me tienen que pagar el transporte y una noche de hotel, porque no hay opciones tampoco de ir y volver en el día.
¿Hace falta más comunicación en todos los sentidos para poder quedarse aquí?
Claro. Al final, las redes son un escaparate, pero tú para poder mostrar esas cosas hay eventos, te juntas con gente, creas contenido, haces entrevistas… Haces un montón de cosas que no habiendo gente no puedes. Tampoco se apoya a la gente de aquí, porque no es normal que a mí me inviten a más eventos en Madrid que en Asturias. Como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra.
«Las etiquetas estaban bien hasta hace poco, ahora ya es un poco ridículo»
¿Por qué te defines o te definen como modelo curvy?
Hay que diferenciar entre movimiento curvy y modelo curvy. El movimiento curvy engloba todo tipo de cuerpo, de menos talla hasta más talla, sobre todo desde una talla 40-42 y sobre todo mucha talla. Luego está la modelo curvy, que puede ser una chica delgada, pero que no esté dentro de los estándares de belleza marcados por la moda. Pueden ser chicas desde la talla 36-38, pero que tengan unas curvas muy acentuadas, porque tengan pecho, porque tengan más cadera… que eso en moda normal, convencional no lo hay, porque siempre buscan un cuerpo más recto o más esbelto por facilidad a la hora de hacer patrones, para que se muestren más las prendas, por ahorrar costes… A partir de la talla 46-48, es modelo plus size, ¿qué sucede? Que las marcas si quieren a una modelo curvy, para que la gente vea que es curvy y que apoyan el movimiento de tallas grandes, utilizan a una modelo de tallas grandes, que es una modelo plus size. Por eso yo soy modelo curvy, porque soy una modelo que no tiene las tallas convencionales de modelo convencional, pero tampoco soy plus size.
Al final es etiquetarte según el cuerpo que tengas.
Ahora hay otro tipo de modelo, que es la middle, que está entre curvy y modelo convencional, que es una chica normal y corriente. ¿Qué pasa? Que esto de las etiquetas estaba muy bien hasta hace poco, porque no había, entonces había que ponerle un nombre, pero a partir de ahora yo creo que ya es un poco ridículo, tendría que ser modelo y ya está. Pero poner etiquetas nos encanta, para todo en esta vida.
¿Por qué tenemos tallas diferentes según la tienda en la que compremos?
El problema que tenemos en España es que las tallas no están unificadas, sino que tienen muchos rangos. Hay una chica en TikTok que comentó esto, las marcas, dependiendo de su tipo de público objetivo, tienen tres tipos de tallaje: si tu público objetivo es la gente adolescente, tu talla 36 va a ser más pequeña que si tu público objetivo es la gente mayor. Por eso en Pull&Bear y en Bershka la 36 es más pequeña que en Cortefiel o en Zara, por ejemplo.
«Ponen a Paris Hilton como icono de la moda de los 2000 y en ese momento tenía infrapeso»
Hace poco me regalaron un pantalón de la 38 que parecía una 32 y lo tuve que devolver.
Ahora estamos en época de crisis y en época de abaratar costes, entonces por eso también están volviendo muchas modas de cuerpos súper delgados, como la moda de los 2000. Aparte de que han pasado 20 años, pero estamos viendo las ‘milipili’, que se popularizaron mucho y es porque la industria de la moda, cuando hablamos de la industria de la moda nos referimos al fastfashion, quieren abaratar costes. Entonces su manera de hacerlo es que todos tengamos el mismo cuerpo, básicamente porque a ellos les sale mucho más rentable. No es lo mismo tener que fabricar 15 pantalones de la S, 15 pantalones de la M, 15 pantalones de la L y 15 pantalones de la XL que fabricar 50 pantalones de la S.
Esta moda que vuelve del tiro bajo y los tops cortos, ¿puede ser un peligro para niñas o chicas que no estén a gusto con su cuerpo?
Claro. Es que el problema no es que quede bien o quede mal, primero es incomodísimo y el que diga lo contrario miente. El tiro bajo es la cosa más incómoda de este mundo. El problema no es que se lo ponga una chica con más talla y lo veas bien o lo veas mal, el problema es que los estándares de belleza que llevan esa ropa es la gente de los 2000. En los 2000, recordemos que todo el mundo pensaba que usar una talla 38 era estar gorda. Ahora, cuando te ponen “la moda del tiro bajo”, te van a poner una foto de Paris Hilton. Paris Hilton en esa época estaba en infrapeso y lo estaba pasando muy mal. En la vuelta de esta moda no solo vuelven las prendas, vuelven también los iconos de aquella época y van muy asociadas a ese tipo de cuerpos. No es que esté mal, es que está asociada a la delgadez, entonces quieras o no eso va a traer trastornos alimenticios. Hay chicas muy delgadas que dicen “es que yo estoy bien”. Ya, tú sí, pero es que la gran mayoría no eres tú. La gran mayoría vamos a pasar hambre, vamos a intentar entrar en unos cánones de belleza que no son los de nuestro cuerpo para estar así. Es más, hay gente que es hueso, ya no puede adelgazar más, no te va a entrar una 36 porque tu hueso es tu hueso. Ese es el problema, que es una moda que va asociada a un tipo de estética y a un tipo de cuerpo. Por ejemplo, si en el desfile de MiuMiu, donde se popularizaron las microfaldas, hubiera habido 15 modelos curvy, hubiera estado guay. Es una microfalda incómoda como ella sola, pero lo han visualizado. Pero es que no había, eran la mayoría súper delgadas, que tampoco está bien, tendría que haber todo tipo de cuerpos. En un desfile de alta costura solo te ponen una modelo curvy para lavar la imagen.
«Siempre critico a las ‘influmierders’, no me puedes vender que tu vida es perfecta y te levantas maquillada»
¿Los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) empiezan en las tiendas? Muchas niñas si ven que cambian de talla o no encuentran ropa para ellas piensan que están gordas
Yo ahora me he dado cuenta de que no es así, pero cuando era adolescente estaba empeñada en tener una talla 36, porque si no tenía una talla 36 estaba gorda y yo estaba muy delgada. Mucho. O sea, yo pasé mucha hambre. Siempre estuve sana, pero pasé hambre. ¿Qué pasa? Si tú eres una chica alta, o más alta que tus amigas, o un poco más grande que tus amigas, te vas de compras con ellas con 12-13 años, que a lo mejor tus amigas todavía no han desarrollado y tú sí, te vas a querer poner lo mismo que ellas. Y, si no te lo puedes poner, vas a pasar hambre, vas a tener problemas y el día de mañana puedes desarrollar trastornos alimenticios. Mucha gente piensa que eso era antes, pero es que los problemas alimenticios han aumentado, está aumentando mucho, igual que los suicidios y todo eso está relacionado, sobre todo con estándares de belleza.
Sobre todo con las redes sociales, han aumentado muchísimo.
Yo siempre critico a las ‘influmierders’, a mí no me puedes vender que tu vida es perfecta. No puedes estar siempre tan arreglada, es que es imposible que te levantes maquillada. No puede ser. A mí por eso me gustan las cuentas estas que dicen que las fotos las tienen retocadas. Pero muchas dicen “no, es que yo soy así”. Mentira, pero si se te está viendo el filtro. Con esto de las redes, cuando voy a eventos a veces he visto a gente que he dicho “no puede ser cierto, no es la misma persona”.
También sale el cuerpo diferente según el ángulo de la foto o la pose.
Claro. Y es algo que la gente no es consciente. Yo siempre lo digo, muchas veces no es photoshop, es el ángulo, yo sé posar para parecer más esbelta y estilizada. Es así.
¿Sufriste algún TCA por ser modelo?
Realmente yo no lo sufrí conscientemente y diagnosticado, pero sí que es verdad que tenía obsesión. Tuve dismorfia corporal, que es que yo me miraba al espejo y me veía gorda. A posteriori, viendo las fotos, digo “pero si estaba delgadísima”, pero en el momento no te das cuenta. También es verdad que yo siempre tuve el apoyo de mi madre y estaba muy detrás de mí y ella era consciente no de que algo pasaba, sino de todo lo que hacía. Por eso yo siempre digo que a veces, en la adolescencia, no digo que sea culpa de los padres, pero a veces con esa rebeldía no es que no estén pendientes, sino como que no quieren escuchar a los hijos, porque son “cosas de adolescentes”. Es la época en la que estás formando tu personalidad y muchas veces dicen “no, eso es cosa de guajes”. No. Piensa mejor por qué tu niña está llorando en la habitación y tu niño también, porque siempre estamos reivindicando que hay muchos problemas alimenticios en mujeres y chicas jóvenes pero en niños hay muchísimos también.
«Si subo una foto en bikini, me dicen ‘qué valiente, qué autoestima’. ¿Realmente saben lo que están diciendo?»
En mujeres es más hacia la estética y en hombres es más hacia el ejercicio físico.
Sí. Y ahora ya no tanto, pero hubo un tiempo que también se le dio mucho a la delgadez en chicos. Hay un chico que me sale mucho en TikTok, se llama Cool Fat Guy, que fue muy delgado, fue modelo y ahora está gordo y él dice que es mucho más feliz ahora y que lo pasó muy mal estando delgado. Ellos siempre hablan de las mujeres, pero es para decirles: “¿vosotros os dais cuenta de todos los problemas que tenéis?”. Yo lo que no entiendo es un tío de 30 años que le guste una niña de 15 y luego de otras dicen “es que está muy gorda”. Es que tiene cuerpo de mujer, lo que a ti te gusta es una niña.
¿Cómo se lleva la presión en redes de ser mujer y ser curvy?
Bien. Hay una cosa que me hace mucha gracia en redes, que es cuando subo un vídeo en bikini. Los comentarios de “me encanta ver cuerpos reales, es que estás guapísima con esa autoestima”. Lo de la autoestima. ¿Me estás diciendo que porque tenga más talla tengo autoestima? Es como “qué valiente, qué autoestima, me encantaría tenerla para mí”. Yo entiendo que el comentario lo dicen positivamente y que es positivo, pero ¿realmente se dan cuenta de lo que están diciendo? Que es posible que una chica que está súper mega delgada suba una foto en bikini y lleve aguantando la respiración 15 minutos para que no se le vea ni una estría, tienen filtros y es posible que lo esté pasando mucho peor que yo.
¿Y qué opinas de los que romantizan las estrías, que dicen que son como “las olas del mar”?
Son estrías, chico, todo el mundo tiene estrías. Es como la celulitis, a mí me hacen mucha gracia los tratamientos anticelulíticos. ¡No funcionan! No quiero desanimarte, pero no funcionan. Posiblemente, si comes muy sano y bebes mucha agua reduzca y no sea tan visible, pero está ahí y no se va a ir. Hasta los bebés tienen celulitis, ¡es normal! Yo no entiendo esto de, primero, romantizar lo normal y luego cancelar lo normal. “Es que tiene pelo”, es normal que tenga pelo, es normal que tenga celulitis, es normal que haya estrías. Lo anormal es que no haya, si no tiene nada de eso es imposible, es un muñeco. Es como cuando se llevaba estar gordo en la época isabelina, era porque la gente pasaba hambre y había que buscar lo contrario. Ahora que se puede comer de todo y hay abundancia, buscamos la delgadez. Así nos va.
¿Es un buen look o solo está delgada?
Subiste hace poco un TikTok en el que hablabas de si compramos la ropa porque nos gusta o porque queremos estar tan delgadas como la modelo que la lleva. Te devuelvo la pregunta.
El 90 % de la gente compra ropa porque quiere que le quede como a la modelo y es la mayor mentira de este mundo. Yo trabajo de modelo y es mentira, la ropa no queda así, te la ponen y tienes pinzas por detrás. La ropa está colocada para que quede así en la foto, no te va a quedar así, ni porque estés muy delgada ni nada, no te va a quedar como a la modelo porque está llena de pinzas por detrás para que quede perfecta. Es igual que muchas veces alabar un buen look porque está delgada. Yo hice la teoría para ver qué ponía la gente, pero está demostrado que está hecho así. Tú no puedes ponerme un look de Bella Hadid, que va con una camiseta negra y unos ciclistas, un look normal y corriente que nos ponemos todos y me lo pongan como un icono de estilo, que es a lo que me refería en ese vídeo. Los ponen como buenos looks por quién lo lleva, porque es famosa y está delgada. También es verdad que las revistas de moda ahora se están enfocando en el fast fashion y se está perdiendo todo lo bonito, la esencia.
Cada vez más se reivindica la moda sostenible y hecha en España.
Sí, pero tampoco tiene que ser sostenible, porque puedes ir a talleres en el sur que tienen a la gente trabajando mal. Hice un vídeo sobre esto y la gente me decía “es que estás comparando”. Es que no porque venga de China es malo, porque hay talleres buenos en China, tienen la mayor producción de moda del mundo, hay muchísimo taller malo, muchísimo, pero también los hay que están bien. En Europa también hay talleres clandestinos, en Italia hay muchísimos, aparte del “made in Italy” y luego viene de China. Si tú quieres que la ropa esté bien, vete a una modista o compra ropa de segunda mano. Mi madre vende ropa en Vinted y luego con el saldo que tiene compra, más sostenible que eso no hay (risas).
¿La palabra curvy es un eufemismo?
No. Estuvo muy bien cuando se hizo, porque era necesario. No es un eufemismo, es un movimiento al fin y al cabo. El término curvy empezó con un movimiento. Por ejemplo, yo tengo muy poca cintura y mucho culo y estoy hasta las narices de que los pantalones no me sirvan y que hagan pantalones para tío. Es que los pantalones, quitando dos o tres, la mayoría del patrón que hay en un vaquero está hecho para hombre, porque cuando se hicieron los vaqueros eran pantalones para trabajar los hombres, entonces ese patrón se siguió manteniendo. Es igual que ahora, la moda más bonita es la de mujer y muchos chicos se quieren poner esas cosas, pero por su tipo de cuerpo no les va a favorecer, porque está hecho con un patrón de mujer. Por ejemplo, una blusa va a tener una pinza para favorecer el pecho, entonces a él le va a quedar un pico. Lo hablo con mucha gente que estudia diseño de moda, en la carrera muchas veces, no en todas las universidades, pero en muchas solo enseñan a hacer ropa de mujer o enseñan muy poco de hombre. Y es que la sastrería, que es un oficio que se está perdiendo, es muy difícil de hacer para que quede bien. Es que todos los oficios de la moda se están perdiendo. Mi madre es modista y ahora la gente no lo valora, te dicen “es que me vas a cobrar más por arreglar el vestido que lo que me ha costado”. Ya, pero es que el trabajo se paga. Te voy a cobrar lo mismo si el vestido te costó 1.500 euros que si te costó 8, porque tengo que hacer lo mismo. La ropa es cara y hacer ropa es caro, lo que no es normal es que un vestido nos cueste 15 euros. Hice un vídeo de bolsos hechos a mano en España asequibles, entre 80 y 100 euros, eso es un precio asequible, casi no les sale a ellos a cuenta. Lo que no es normal es comprarte un bolso en Shein por 5 euros.
«Es imposible que haya ropa para todo el mundo, pero que por lo menos haya algo»
¿En Gijón hay bastante oferta para todas las tallas y todos los cuerpos?
No. Yo tuve una tienda de ropa en Gijón durante un año y pico e intentaba traer tallas y me costaba muchísimo encontrar tallas más grandes en los fabricantes. En las tiendas pequeñas de aquí hay muy pocas que te ofrezcan talla. Una amiga mía me dijo el otro día que se quería comprar un bikini y no encontraba talla, ella lleva más talla de pecho y la tuve que mandar a una corsetería, solo en una, en Alelí, la única en la que encontró talla.
Al final, todos los cuerpos son distintos.
Es imposible hacer ropa para todo el mundo, pero por lo menos que se pueda arreglar. Eso me choca mucho, porque yo que fui una chica muy delgada sé la ventaja que es comprarte unos pantalones de la 36 o la 38 y poder arreglarlos, los arreglas, te sirven y ya está. Pero es que la gente que tiene más talla no tienen ni la posibilidad de arreglarlo, porque meterle piezas a una prenda es complicadísimo, eso sí que es caro. Pero ir a la modista o aprender tú, porque es relativamente sencillo, sencillo entre comillas, puedes aprender con un tutorial de YouTube, a ajustarte los pantalones te lo puedes permitir, pero transformar una prenda entera para que te valga y te entre es casi imposible, hay prendas en las que no se puede hacer. De grande a pequeño se puede hacer, de pequeño a grande ya está muy complicado. Es imposible que haya para todo el mundo, pero que por lo menos haya algo. De mujer está empezando a haber más ropa, pero de hombre no. Mi hermano mide 2,05 metros y pesa 150 kilos, es muy grande y tiene que comprar toda la ropa de Estados Unidos por Internet porque no hay.
Y con los zapatos también, ¿no?
Ahora empieza a haber más tallas en las tiendas, ya hay un 40 o un 41, porque yo tengo amigas que calzaban un 41 y tuvieron que pasarse toda la vida yendo en playeros de chico. Pero también es porque se están perdiendo mucho los oficios, porque antes ibas al zapatero, te hacía unos zapatos y te duraban todo el año, unos de verano y otros de invierno. Ahora no, ahora queremos tener 20 pares de zapatos.
«En Asturias cuesta mucho salir de la norma»
¿A veces es peor que un chico esté gordo que una chica? Se meten mucho con ellos.
Lo de los chicos gordos está muy invisibilizado y es lo mismo que hablábamos antes, ¿el look que lleva ese está bien o es porque está bueno? No lo entiendo. Yo tengo amigos que tienen talla y no encuentran ropa y es como “yo también me quiero vestir”. Se nos critica mucho por el feminismo, pero nos ayuda mucho con todo esto, ellos se quejan, pero también tienen que enfadarse un poco.
¿Quizá tienen menos conciencia de luchar por un derecho?
Y también de lo que no son conscientes, que eso me sorprende mucho, es de que el físico pensado para los hombres no está pensado para gustarnos a nosotras. El físico y la estética que nos imponen a las mujeres, supuestamente, es para gustar a los hombres. Pero el físico que les imponen a los hombres no es para que nos guste a nosotras, a mí no me gustan los tíos esos mazados de gimnasio, es para que se gusten entre ellos, a la mayoría de las mujeres eso no nos gusta, es para ver quién la tiene más grande (risas). Si no salen de esa idea, nunca van a conseguirlo. Muchos chicos me escriben diciéndome que no encuentran ropa, el único sitio donde yo sé que la pueden encontrar es en Asos. Y no estamos hablando de gente muy gorda, estamos hablando de chicos que tienen barriga o que son muy grandes… Lo diferente siempre asusta, yo aquí en Gijón era la rara porque siempre vestí raro.
«No puede ser que seamos la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de suicidios juveniles de Europa, algo está pasando»
¿En ciudades más pequeñas suele pasar más?
Lo que yo me he dado cuenta aquí en Asturias, aparte de por la población envejecida, es que cuesta mucho salir de la norma. O eres como toda la vida o si no eres raro. Hay poco núcleo creativo, hay gente muy creativa y hay diseñadores muy buenos en Asturias. Hay un diseñador asturiano, creo que es de Navia, que está viviendo en París y le hizo la ropa a Harry Styles para su último videoclip. Ese chico es asturiano, pero tiene que estar viviendo en París. Celia B, que es una diseñadora asturiana, vende más sobre todo fuera de España que aquí. Hay mucho arte, pero tampoco se fomenta ni se apoya.
¿No valoramos realmente lo que tenemos?
No. Y también que la gente mira por el dinero e ir de sidrería le sale rentable. A mí a veces me ha pasado de ser fin de semana aquí en Asturias y no saber qué hacer, porque o voy a tomar algo o voy a hacer una ruta por el monte, no tengo otra opción. Ahora en verano hay verbenas, conciertos… pero en pleno marzo, ¿qué hago? Hay pocas opciones artísticas y culturales, hay una exposición de vez en cuando, puedes ir a un museo, pero ya he ido 15 veces al mismo. Sí que hay arte y sí que hay artistas, Rodrigo Cuevas es referente nacional, por ejemplo. Tenemos que luchar por que la gente joven siga aquí, porque de aquí a 5 años no va a haber, toda la gente de mi alrededor piensa en irse, nadie se quiere quedar. Es muy triste que la gente joven lo único en que tengamos que pensar es en irnos, porque hay muy pocas opciones. Tristemente, Gijón y Asturias en general se están convirtiendo en sitios para venir a jubilarse. Es para decir bueno, ya llevo trabajando toda la vida, he conseguido una manera de vivir que me ha ido bien y me vuelvo a mi ciudad a vivir tranquilamente. Pero es que para conseguir la jubilación tienes que irte y más si no te quieres dedicar a algo típico, no hay opciones. En otras ciudades del norte sí hay, en Bilbao hay mucho arte, en Santander está el Centro Botín, se ha invertido dinero para ello, pero aquí no. No es normal que seamos la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de suicidios juveniles de Europa, algo está pasando.
¿Qué le dirías a una niña o una chica que no está a gusto con su cuerpo?
Si te gusta la ropa, sigue a gente que tenga tu mismo cuerpo, porque vas a ver que realmente no necesitas estar súper delgada o tener más talla, porque pueden ser las dos opciones, para vestir bien y para tener estilo. Muchas veces seguimos a gente que no tiene nuestro mismo cuerpo, entonces no nos vamos a ver nunca. Que no se preocupen, que la vida y el tiempo les va a hacer recapacitar que son normales. Eres normal, eres habitual, lo tuyo es lo más normal del mundo, lo raro sería que no fueras así. Los cuerpos son diferentes, todo es diferente, nadie es igual. Lo importante es que seas bueno por dentro, porque al final somos un envoltorio de un sistema nervioso, lo que somos es el sistema nervioso y el cerebro, el resto es un envoltorio.
¿Y a la industria de la moda qué le dirías?
Yo entiendo que la industria de la moda sea un negocio, pero ya vale de jugar con nuestra salud y con nuestra concepción de nosotros mismos. Entiendo que tengan que ser rentables, pero lo pueden hacer bien. Yo entiendo que el dinero es goloso, pero hay que ir más allá.