Se ha hecho una propuesta de creación de nuevas plazas: la calle Los Andes contaría con 26 plazas más
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha cifrado en 85 plazas de aparcamiento las que se perderán en el barrio de La Calzada por la ‘ecomanzana’ y actuaciones de movilidad ligadas a ella, sin contar las que se van a ganar en los estacionamientos de Carrefour y de los cines Yelmo, estos dos últimos sitios, que suman 345, ya a un precio rebajado.
Martín ha incidido en que, tras unos ajustes hechos, son menos de las que se habían anunciado las plazas que se perderán, que suponen un 13,54 por ciento del total del barrio. Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con los vecinos de la zona Oeste para dar a conocer más detalladamente el proyecto de la ecomanzana y los estacionamientos previstos. El edil ha reconocido que la información dada a los vecinos anteriormente era «insuficiente», por lo que ha pedido disculpas. Entre otras cosas, se les ha indicado que la obra de la ecomanzana se hará en cuatro fases, con una ejecución progresiva, por lo que no se van a levantar «en ningún caso» todos los aparcamientos a la vez.
Al tiempo, se les ha hecho una propuesta de creación de nuevas plazas. Algunas de ellas en la calle Los Andes, con 26 plazas más, gracias a dejar el tramo que hay en dos sentidos en uno solo. Además, se está valorando con los vecinos el poder hacer lo mismo en la calle Simón Bolívar, entre la avenida de la Argentina y calle Los Andes. Martín ha remarcado que con la ecomanzana y los proyectos urbanísticos previstos se van a ganar espacios para disfrute de los ciudadanos, pero también plazas de aparcamiento, aunque una parte sean de pago.
Más de 40 plazas en un aparcamiento anexo al futuro polideportivo
Otras de las plazas ganadas son las 44 previstas en un aparcamiento anexo al futuro polideportivo Gijón Oeste, y otras 42 en una parcela colindante. Estas últimas, en una parcela donde ahora hay unas 6 plazas, se quieren ejecutar en mayo y tener listas en verano. «Hay quien de un grano, yo creo que pretende hacer una montaña», ha señalado el edil respecto a las críticas por la pérdida de aparcamientos o porque algunas de las que se ganan vayan a ser de pago.
Ha defendido, asimismo, que hace décadas que no se hace una actuación «tan potente» en el barrio. Y si bien ha lamentado las «molestias» que pueda generar en el barrio, ha sostenido que este va a ganar en calidad de vida. Preguntado por las propuestas de aparcamiento del candidato socialista a la Alcaldía para La Calzada, ha apuntado que se trata de iniciativas a futuro, que no se pueden ejecutar de manera inmediata y, en otros casos, las parcelas propuestas están más distantes de la ecomanzana, por lo que no se resuelve el problema «real» de esta.
Junto a él ha hablado el director de Obras y Proyectos de Ciudad, Pedro Fernández Guerrero, quien ha explicado que en total se pierden 282 plazas, aunque siguen mirando posibilidades de reducir esta cifra. Ha señalado, por otro lado, que la primera fase de la ecomanzana comenzará por la zona de la calle de Costa Rica, para poder abrir el parque. Ha incidido en que en ese espacio se ganan también zonas verdes, a lo que ha añadido que se está considerando poner a futuro un parque infantil como piden los vecinos.
Por parte del presidente de la asociación vecinal de La Calzada, Carlos Arias, ha agradecido que por fin se escuche a los vecinos y se ha mostrado satisfecho de que se hayan repensado algunas partes del proyecto de la ecomanzana y el carril bici, así como que se haya reducido el número de plazas perdidas.
Ha apuntado, sobre esto último, que se tendría tender «a cero» la pérdida de estas plazas, pero valoran las nuevas que se van a incorporar. También ha destacado el proyecto del polideportivo Gijón Oeste, «tantas veces reclamado por los vecinos». Ligado a ello, ha resaltado el que se vayan a poner dos aparcamientos de 44 y 42 plazas, respectivamente, en esa zona.
Es un Asco de persona, ojalá lo vea por la calle para patearle la cabeza contra el suelo y cagarme en su puta cabeza
es que esta clarísimo que el problema de contaminación en la calzada son los coches ABOÑO NOOOOOO, que se vayan con el cuento a otra parte y nos dejen tranquilos de una vez
Ahora quitan el doble sentido de los Andes entre industrias y Simon bolívar, más atascos , más vueltas con el coche más caos, vaya desastre . Por favor dejar de joder y tirar pa casa de una vez. Miéntras el verdadero problema de la contaminación que es la industria continua