Los populares mantienen su posición después de las palabras del portavoz de Foro y se remiten a las declaraciones hechas ayer por Rodrigo Pintueles, que votó en contra del aumento de tarifas mientras que Gilberto Villoria se abstuvo
«No hay ningún desencuentro», aseguró Jesús Martínez Salvador, que añadió que «cada uno actuó en consecuencia». La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) aprobó ayer una subida de tarifas, destacando la del tratamiento de la basura mezclada un 19,5% y el de otros servicios el 3,4%, lo que causó la indignación de algunos ayuntamientos y diferente criterio de voto entre los representantes del equipo de gobierno gijonés.
Así, Villoria (Foro) se abstuvo y Pintueles (PP) votó en contra, a lo que Martínez Salvador restó importancia a preguntas de los periodistas después de la Junta de Gobierno local al entender que las dos formaciones son independientes, aunque sí reconoció que «quizá no hubo mucha negociación previa». Desde el PP gijonés, a consulta de miGijón, se remitieron a las declaraciones hechas ayer por su edil después de la reunión en COGERSA, apuntando que la formación «tiene clara su posición» al respecto de estas subidas tarifarias «y la de Foro ya la ha explicado Martínez Salvador».
«Todos los representantes del PP hemos dicho no a pagar por el depósito de la basura a precio de planta de tratamiento, porque la realidad es que, a día de hoy, los residuos no se están tratando, sino que se siguen enterrando en el vertedero», afirmó el edil, que entiende que el argumento anterior «anula cualquier posible justificación mínimamente objetiva de este incremento de precios». También defendió que sean los consistorios «quienes, en el ejercicio de su autonomía municipal, gradúen la cuantía y los plazos que estimen oportunos para la repercusión del coste de la gestión de los residuos a la ciudadanía».
Por su parte, Martínez Salvador explicó esta mañana que la abstención de Villoria se dio principalmente porque lo que se aplicaba era una subida de tasas que el Ayuntamiento ya va a repercutir a la ciudadanía al estar incluida en las Ordenanzas Fiscales para el siguiente ejercicio. Así, apuntó que no tiene sentido tener otra postura diferente en COGERSA, anque, puntualizó, el criterio general de Foro es la de rechazar aumentos de tarifas al considerar que el consorcio ya tiene suficientes reservas.