El rodaje de la nueva película de Los Cuatro Fantásticos, de Marvel, acordona estos días el Calatrava, reconvertido en plató de Hollywood: «Cuando anunciaron que vendrían pensamos que era broma»
“Cuando se anunció todo esto pensamos que era la broma del Día de los Inocentes. Hay que tener mucha suerte para pensar que van a venir a rodar justo aquí enfrente”. Pero no era una broma. Quien cuenta el chascarrillo en Lelia Álvarez desde Hangar Rebelde, la tienda de cómics y juegos de mesa que Jorge Etchegoyen abrió hace ya una década en Oviedo. En todo este tiempo, claro, nunca pensó que una superproducción de Marvel con algunos de los actores del momento se apostaría justo enfrente de su local.
Y es que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo (para cualquier asturiano, el Calatrava) está siendo estos días el escenario del rodaje de la nueva película de Marvel, Los Cuatro Fantásticos. Una superproducción que ha traído a la ciudad no solo a un equipo técnico internacional, sino también a grandes estrellas del cine entre las que se encuentran Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn o Ebon Moss-Bachrach. Y al frente, capitaneando este equipo de estrellas hollywoodenses, se encuentra el director del film, Matt Shakman, que estos días se ha dejado ver por la ciudad. Y lo ha hecho precisamente en Hangar Rebelde, como un fan más, para preguntar sobre los cómics de los 4 Fantásticos e incluso hacerse con uno de ellos. “Al principio, cuando entró, no lo identifiqué, nos chivó un cliente quien era. Pero fueron supermajos, muy amables. Escogieron un cómic titulado La gran novela de los Cuatro Fantásticos, que encaja con la estética retrofuturista que parece tener la película”, explica Jorge.
La tienda se ha convertido en un lugar de paso para los técnicos, tanto españoles como estadounidenses. “Gente de producción llevamos teniendo todo el mes. Nos decían que los estadounidenses acababan de llegar, pero los españoles ya llevaban semanas por aquí, y, claro, es gente que suele consumir el tipo de productos que vendemos”, cuenta el propietario del espacio, algo que confirma su compañera Lelia, que destaca la gran amabilidad del equipo: “De verdad, es que nos sorprendió lo agradables que fueron. Preguntaron por los cómics de los Cuatro Fantásticos y se interesaron mucho por lo que teníamos en la tienda. Nunca pensamos que algo así ocurriría aquí”.
Secretismo, rodajes de madrugada y mucha, mucha expectación
El rodaje se realiza en jornadas maratonianas que arrancan a las cinco de la mañana y terminan bien entrada la noche. Iván Allonca, propietario de la cafetería Café Marfil, ubicada justo frente a la entrada del Hotel Eurostars del Calatrava, cuenta que el equipo técnico sí que para a tomar café por su local: “Sobre todo la semana pasada, ahora ya tienen catering dentro”, explica, pero “no sueltan prenda de nada. Hay un secretismo brutal”. La calle cortada, que continuará así hasta el viernes, no está siendo el mejor de los momentos para su cafetería, situación ante la que se queda poco más que resignarse, “creí que me iba a beneficiar, pero hasta que no desmonten todo no volverá la normalidad”. Una normalidad anhelada, y es que cuenta entre risas que ni siquiera le suenan los actores: “No, ni Pedro Pascal. ¿Tú crees que después de 13 horas aquí, me da tiempo a enterarme?”.
El rodaje no solo ha llamado la atención de los comerciantes, sino también de vecinos y curiosos que se acercan a la zona. Algunos han estado horas frente al Calatrava tratando de ver a los populares actores. Algo que hasta el momento está siendo difícil, como confirma el hostelero, “si alguien quiere ver a los actores, tienen que tener mucha suerte. Todo está pensado para que nadie se vea”.
Un fenómeno fan que parece no haber llegado a los más pequeños, y es que, pese a contar con dos centros muy cercanos al rodaje -los colegios públicos Buenavista I y II-, los docentes cuentan que los escolares no saben aún bien lo que tienen al lado. “La profesora de inglés intentó hacerles algún chascarrillo con el rodaje, pero son demasiado pequeños para entenderlo. Lo que más puede sorprende son las luces”, cuenta una de las trabajadoras del Buenavista I.
Lo que no falta en el barrio de El Cristo estos días son rumores. El hermetismo en torno a la figura de Pedro Pascal levanta suspicacias, y también hay quien afirma que Robert Downey Jr participa en el film encarnando al personaje de Doctor Doom, al que, eso sí, nadie ha visto por la capital asturiana. Sea como fuere, para la gran parte de los vecinos no deja de ser una anécdota que Hollywood instale sus cámaras por unos días en Oviedo. Sin embargo, para fans de Marvel, esta semana será una de esas para no olvidar. “Esto no te pasa en la vida. Hace dos meses era imposible imaginar que rodarían una película de Marvel delante de mi tienda”, cuenta emocionada Etchegoyen, que incluso ha decorado estos días la fachada de su local con motivos de la película. “Es increíble que algo así pase en Oviedo. Nos sentimos muy afortunados”, zanja su compañera.
El rodaje finalizará este viernes, y el sábado está prevista una presentación privada en el set. La próxima semana comenzará el desmantelamiento del escenario, cerrando un capítulo que, sin duda, será recordado durante mucho tiempo en Oviedo.