Las AMPAs y familias a cargo de la iniciativa entregarán al edil de Educación las firmas que han recogido para pedir mejoras en el actual servicio de comidas basado en «una línea de cadena de frío, cocinada en Valladolid»
Las asociaciones de madres y padres de los colegios públicos y un grupo de familias promotoras del manifiesto ‘¡Queremos comer bien!‘ dicen hoy basta. La agrupación contra el actual servicio de comedores escolares en los centros de la ciudad harán entrega esta tarde al concejal de Educación gijonés, Jorge Pañeda, de las firmas recogidas para reclamar mejoras en el mismo. La entrega coincidirá con la sesión del Consejo Escolar Municipal, en la antigua Escuela de Comercio. En total, se han recopilado más de 2.700 firmas individuales, así como las firmas de colectivos representativos como AMPAs, Asociaciones de Vecinos o sindicatos.
Según una nota de prensa de los organizadores de la iniciativa, con estas firmas se urge el poder contar «con comedores escolares de calidad que satisfagan las necesidades pedagógicas, alimentarias y nutricionales de los alumnos de los centros educativos públicos de Gijón». Al tiempo, han recordado que el sistema de comedores en los colegios públicos está basado en «una línea de cadena de frío, cocinada en Valladolid, transportada dos veces por semana y recalentada en las bandejas de polipropileno en los hornos de cada colegio». También han llamado la atención sobre que la actual empresa gestora de los comedores públicos ya ha sido sancionada por incumplimiento de contrato al haber reemplazado el aceite de oliva -como estaba licitado- por el de girasol, además de otros incumplimientos por no contar monitores y monitoras con formación en primeros auxilios, tal y como se exige.
Las familias y colectivos firmantes buscan que estas firmas sean consideradas en la toma de decisiones sobre la gestión y las alternativas para los comedores escolares de la ciudad. Abogan por un modelo de comedor de proximidad con compra de producto local, que contribuya, a su vez, a mejorar la economía local. Por su parte, Verónica Rodríguez, representante de la FAPA Miguel Virgós en el Consejo Escolar Municipal, ha incidido en que no creen que el modelo actual de comedores cumpla con las necesidades de la Comunidad Escolar. «Es fundamental que los comedores escolares sean un espacio pedagógico integrado en el currículo del Centro y donde nuestros hijos e hijas reciban una alimentación equilibrada, de proximidad y de calidad», ha defendido Rodríguez.