El Congreso Internacional de Ordenación del Territorio trae a la ciudad a expertos y profesionales tanto nacionales como de países europeos y americanos
El Congreso Internacional de Ordenación del Territorio que estos días se ha celebrado en la Laboral finaliza este viernes su programa tras tres intensas jornadas de ponencias. Se trata de una reunión organizada por la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT) y por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y que reúne a asistentes llegados desde todos los puntos de la geografía española, así como desde países europeos y suramericanos, como Brasil y Colombia.
La temática de esta edición, bajo el título “Transición Territorial”, aborda las Transiciones Ecológica, Energética, Digital, Demográfica, Alimentaria, Económica, Social y Cultural. El extenso programa se está desarrollando ante más de 200 asistentes, que destacan la calidad e interés de las ponencias, por la relevancia que tienen los temas tratados. En este sentido, Sonia Puente, actualmente en Sogepsa e integrante del Comité Organizador del XI CIOT, ha recalcado que «el urbanismo es más que términos ininteligibles, es algo que afecta a la vida de las personas y debemos volver a la esencia de la ordenación del territorio y la planificación».
Dentro del programa del congreso se ha organizado también una visita guiada a la exposición “Motores del Clima” en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, mientras que el sábado se realizará una salida de campo para visitar el municipio de Grado y la villa de Infiesto, donde conocerán el proyecto de La Benéfica de Piloña. El Congreso se despedirá de Gijón confirmándose como foro de referencia entre profesionales, académicos y responsables de las distintas administraciones para una consideración integrada de la política de Ordenación del Territorio.