Entre las partidas destacadas se incluyen 11 millones de euros para la modernización de colegios y 52 millones para Emulsa
Con el apoyo del concejal no adscrito Oliver Suárez, el Gobierno local de Gijón ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para 2025, que asciende a 303 millones de euros. La aprobación se ha llevado a cabo en un pleno extraordinario marcado por la reciente renuncia de Ángeles Fernández-Ahúja, edil del PP responsable de Servicios Sociales y Vivienda, y en medio de un intenso debate en el que la oposición criticó tanto el enfoque de las cuentas como la falta de diálogo por parte del equipo de gobierno. La concejala de Hacienda, María Mitre, ha calificado los presupuestos como una oportunidad de «despegue» para Gijón, con proyectos estratégicos que, en su opinión, permitirán a la ciudad convertirse en «un Gijón líder» en los próximos 50 años. Entre las partidas destacadas se incluyen 11 millones de euros para la modernización de colegios y 52 millones para la empresa municipal Emulsa, en la que se prevé una estabilización de personal y mejoras en servicios ambientales. Otros objetivos incluyen la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTG) y la electrificación de la flota de autobuses de Emtusa, que contará con un presupuesto superior a 30 millones de euros.
Presupuestos con críticas de la oposición
Desde la oposición, los representantes de PSOE, Vox y Podemos han mostrado desacuerdo con el contenido y el proceso de negociación del presupuesto. Marina Pineda, del PSOE, ha tildado las cuentas de «presupuestos de los recortes y de las renuncias» y ha criticado la falta de apoyo a proyectos de vivienda, señalando que el Gobierno local está dejando pasar iniciativas que podrían solucionar este problema. Por su parte, Olaya Suárez, portavoz de Podemos, ha denunciado una falta de apertura al diálogo y ha lamentado que el presupuesto no refleje una mayor recaudación de impuestos y tasas, lo que, a su juicio, deja al Ayuntamiento con una financiación insuficiente para proyectos de cercanía como el centro de proximidad en Nuevo Roces.
Por su parte, Vox, a través de su portavoz Sara Álvarez Rouco, ha calificado el debate como «estéril», pues, en su opinión, el resultado estaba predeterminado por el apoyo de Suárez, a quien mencionó como «el concejal huido». La edil ha considerado que el presupuesto es «continuista» y presenta poca inversión en proyectos novedosos. El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha valorado, en su turno, el adelanto de la aprobación del presupuesto, que permitirá que entre en vigor en enero y permitirá iniciar el año «a pleno rendimiento». Martínez Salvador destacaba así la reducción de la deuda municipal y el aumento de fondos destinados a empresas públicas y proyectos en infraestructuras, como la pacificación de zonas escolares o la rehabilitación del casco antiguo en Cimadevilla. Además, ha resaltado la intención de priorizar el desarrollo de la zona rural, cuyo presupuesto crece en un 12 %.
El voto favorable del concejal no adscrito Oliver Suárez ha sido fundamental para la aprobación del presupuesto. Suárez ha defendido el proyecto presupuestario, al que describió como «el más importante de la última década», subrayando que sienta bases sólidas para responder a las necesidades de los ciudadanos de Gijón. Durante su intervención, ha mostrado confianza en el impacto positivo de iniciativas en el ámbito cultural y recreativo, como la programación variada de Divertia, que se diseñará para alcanzar a todo tipo de públicos.