Mientras, en Oviedo, unas veinte personas se concentraron bajo el lema «Por del derecho de Israel a defenderse»
Este domingo, más de mil personas participaron en una manifestación en el centro de Gijón, como parte de la décima Movilización Estatal por Palestina. La protesta, organizada por la Plataforma Solidaria Asturies con Palestina y bajo el lema «Paremos el genocidio en Palestina, fin al comercio de armas y de relaciones con Israel», fue convocada dentro de un amplio calendario de marchas en más de 40 ciudades de España durante el fin de semana. La marcha en Gijón partió al mediodía desde la Plaza del Humedal y transcurrió sin incidentes, con una significativa participación ciudadana.
La protesta buscaba denunciar lo que consideran una «ocupación y genocidio» por parte de Israel en territorio palestino. En redes sociales, la plataforma Asturies con Palestina expresó su indignación: «Un año de impunidad ante un genocidio en alta definición… El mundo ha de actuar contra el engendro criminal que es Israel». Los organizadores criticaron lo que califican como la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea en el conflicto y pidieron acciones más contundentes para detener el avance de la ocupación israelí en la región.
Concentración en Oviedo: «Por el derecho de Israel a defenderse»
Mientras, en Oviedo, se celebró una concentración de signo opuesto frente al Teatro Campoamor, organizada por la Asociación Asturiana de Amigos de Israel y la Comunidad Judía. Bajo el lema «Por el derecho de Israel a defenderse», el pequeño acto contó con la participación de varios asistentes, entre ellos el diputado de Vox Javier Jové. En esta concentración se denunció el secuestro de 105 personas hace un año por Hamás y el continuo lanzamiento de cohetes hacia Israel desde países fronterizos.
Durante la lectura de un manifiesto, los organizadores expresaron su rechazo a la cobertura mediática internacional, acusándola de estar alineada con «el eje del mal» liderado por Irán, Rusia y sus aliados. Si bien reconocieron que la respuesta militar de Israel es mayor que los ataques recibidos, defendieron que «la desproporción es la condición de la victoria» y argumentaron que la población palestina es advertida antes de los bombardeos para poder evacuar las zonas afectadas.