La primera edición de primavera de esta cita llenará este fin de semana el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ con concursos, talleres y múltiples actividades, al tiempo que el Ayuntamiento lanzará la campaña ‘Así te vemos cuando no limpias’
Día a día, el amor por los animales crece entre la sociedad. Sirva de ejemplo Gijón, con sus más de 87.000 mascotas censadas; 37.000 de ellas, perros. Por ello, era cuestión de tiempo que ‘Espacio Mascotas‘, la cita anual de la ciudad con dicho ámbito, se expandiese. Y ese momento ha llegado. Tal como sus responsables han notificado esta mañana, la IX Feria de las Mascotas y Animales Domésticos de Gijón, primera de su clase fechada en primavera y que se desarrollará este fin de semana en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’, crece en respuesta a la cada vez mayor demanda del público, con la adición de un pabellón más, y la inclusión de nuevas actividades y concursos para todos los públicos. Todo ello podrá ser disfrutado el sábado y el domingo, en horario de 10 a 20 horas y al precio de 2,5 euros la entrada. Toda la información, al igual que el programa, puede consultarse aquí.
Álvaro Alonso Ordás, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, y Rodrigo Pintueles, concejal delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, han sido los encargados de presentar esta mañana la programación de un evento cuya principal novedad es la habilitación del Pabellón de las Naciones a su despliegue tradicional. En él, ha detallado Ordás, se desarrollará el certamen Open Agility Nacional, para el que están inscritos un centenar de perros. Paralelamente, en el Pabellón Central se celebrarán la 56º Exposición Nacional Canina, y la 35º Internacional, dos concursos que «continúan en Asturias, pero que dan un salto cualitativo y cuantitativo importante». No en vano, se cuentan por cerca de 1.200 los animales inscritos, con alrededor de 1.500 dueños. Al mismo tiempo, habrá concursos monográficos de bulldog francés y de perros nórdicos en la tarde del sábado.
Los gatos tendrán su principal parcela de protagonismo en la Exposición Felina Internacional, para cuyos más de 120 animales participantes se ha reservado el Pabellón Tres. A mayores, tanto el sábado como el domingo habrá desfiles de adopción, y un total de diecisiete protectoras estarán representadas. A modo de complemento, se potenciarán los talleres y actividades, que abordarán temas tan dispares como la alimentación, la educación o la fisioterapia, por no hablar de la instalación, una vez más, de una zona infantil. Desde luego, la parte comercial ofrecerá a los visitantes productos de cosmética, instrucción y otros complementos, y no faltarán aportaciones institucionales como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, y el propio Ayuntamiento.
De hecho, Pintueles ha aprovechado para detallar el contenido de esa contribución municipal, en la forma de la campaña ‘Así te vemos cuando no limpias‘, una «apuesta más provocativa» que la de años anteriores para concienciar sobre los perjuicios de no recoger las deposiciones que las mascotas dejan en la vía pública. «Queremos incidir en la obligación de cumplir con la ordenanza, tanto en las calles como en zonas ‘verdes'», ha recalcado el edil. En ese sentido, es deber de todo propietario recoger los excrementos y limpiar los orines de sus animales.
Así, con la mirada puesta en que la edición de este fin de semana supere los buenos resultados cosechados el año pasado, Ordás se ha despedido trasladando su deseo de que «todos aquellos aficionados a las mascotas aprovechen para conocer la belleza de estos animales, y toda su diversidad».