Como cada año, el equipo español de hockey, ganador del oro en Barcelona ’92, celebró su reencuentro, que esta vez tuvo como protagonista Gijón
Las Olimpiadas celebradas en Barcelona en el año 1992 supusieron uno de los mayores hitos para la historia del deporte en España. Entre los equipos que consiguieron ofrecer su mejor versión se encontraba el equipo español femenino de hockey sobre hierba que, tras años de sudor y lágrimas, consiguió el oro en aquellos Juegos Olímpicos. Treinta y dos años después, el compañerismo y la amistad se mantienen entre muchas de sus integrantes. Y así lo demostraron el pasado mes de mayo las exjugadoras Teresa Motos, Nuria Olivé, Masa Rodríguez, Sonia Barrio, Virginia Ramírez y Maribel Martínez de Mugüia, que decidieron reunirse en Gijón para conmemorar su histórico triunfo.
«Todos los años celebramos el aniversario de la medalla juntándonos todas. Esta vez las quise llevar a mi ciudad natal, y les encantó”, explica la gijonesa Masa Rodríguez. Un emotivo encuentro que se refleja en los comentarios de sus compañeras. Así, Nuria Olivé detalla a miGijón que, a tres días de que empiecen los Juegos Olímpicos de Paris 2024, todavía recuerda «la emoción de subir al podio y pensar que has conseguido el máximo para cualquier deportista». En el caso de Maribel Martínez, quien compartió equipo con Rodríguez en el Atlético de Madrid, destaca que, a pesar de que pasen los años «seguimos teniendo el mismo espíritu de aquella época. A medida que pasa el tiempo, más unidas nos sentimos».
«Aquellos años fueron mucho trabajo y mucho sacrificio, sabíamos que queríamos ir a las Olimpiadas. Entrenamos muy duro para hacerlo lo mejor posible. El objetivo era estar entre las cuatro primeras, pero salieron muy bien las cosas. El apoyo que nos dio David Pérez, nuestro preparador físico, fue muy determinante, nunca dimos nada por perdido, habíamos trabajado muy duro y queríamos llegar ahí», recuerda una emocionada Masa Rodríguez. Del mismo modo, Maribel Martínez cuenta que «lo que nos llevó a ser campeonas olímpicas fue el espíritu de querer disfrutar de cada momento», algo que corrobora su compañera Virginia Ramírez: «Siempre intentábamos ver la parte positiva de cualquier situación».
En cuanto a las nuevas generaciones de deportistas asturianos, Rodríguez declara su orgullo y admiración ante los nuevos equipos del campeonato. Sin embargo, la exjugadora no duda en hacer hincapié en la mejora que precisan, a su juicio, algunas instalaciones de hockey en la ciudad. «No entiendo como pueden ir tan bien si muchas de las instalaciones no tienen luz, es algo necesario para este deporte». Unas declaraciones ya mencionadas anteriormente por Rodríguez sobre el campo de La Laboral y acerca de las cuales el concejal de Deportes y Educación de Gijón, Jorge Pañeda, explicaba en una entrevista reciente a este medio que: «Estamos ahora con la iluminación del campo de fútbol, luego pasaremos al de hockey y rugby. El de fútbol nos servirá de prueba por si hay que instalar más luces en los otros. También vamos a instalar marcadores, que actualmente no hay, en todos los campos».
En cualquier caso, revivir y recordar momentos es el objetivo de estas quedadas, en las que las deportistas se reencuentran con quienes fueron sus compañeras de triunfo. «Aunque no hubiésemos ganado el oro, todo el proceso vivido hubiese merecido la pena igualmente»; «Viva la diversidad, viva la amistad y viva seguir con este espíritu por muchísimos años», apostillan Virginia Ramírez y Maribel Martínez.