El caso de un nuevo cárabo electrocutado ha sido llevado a la fiscalía por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la fiscalía de Medio Ambiente la «matanza continua de aves protegidas por electrocución» en un transformador ubicado en la Carbayera de Lleorio (Gijón).
Esta semana apareció un cárabo electrocutado. La Coordinadora avisó a las autoridades, que acreditaron que la muerte del ave fue por electrocución:
«La electrocución es una de las causas de mortalidad más importante para las rapaces y aves amenazadas, según recogen numerosos estudios científicos que avalan la gravedad de este problema, por lo que la legislación ha impuesto medidas para reducir estas mortandades tomando medidas preventivas».
Los ecologistas denuncian que el transformador ya tiene un historial de aves electrocutadas, «sin que hasta la fecha se haya tomado medida alguna preventiva por parte de la empresa propietaria a pesar de conocer el grave problema que se ha denunciado en los últimos años»:
-10/06/2017 Un pollo volantón de Cárabo común. (Strix aluco). Fuente: COA
-6/05/2019 Una hembra adulta de Cárabo común. (Strix aluco). Fuente Observatión. Org
-17/06/2020 Un pollo volantón de Cárabo común. (Strix aluco). Fuente COA
-20/04/2021 Un pollo volantón de Cárabo común. (Strix aluco). Fuente Coordinadora Ecoloxista
«Esperemos que la Fiscalía actúe y tome medidas en vista de que el Principado no obligó a la eléctrica a cumplir el actual marco legal, que le obliga a tomar medidas preventivas sin demora», dicen desde la Coordinadora.