«Somos una sociedad empantallada»
«Con Porno, logramos un ‘artefacto’ explosivo»

El Teatro Jovellanos está activando su programación a pasos agigantados. Este fin de semana la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas, FETEN, vuelve a Gijón. Pero ¿quién ocupó la caja escénica hace una semana? Nada más y nada menos que la última obra del polifacético asturiano Maxi Rodríguez.
“Porno” así se llama, es la última comedia escrita por el dramaturgo, que nos hace reflexionar sobre las relaciones humanas. Protagonizada por Anacelia Álvarez, Sandro Cordero, Cristina Lorenzo y Roca Suárez está producida por La Roca Producciones.
Son las fiestas navideñas y se reúnen dos parejas, cuñados entre ellos. Uno de los tipos, descubre a otro en una página erótica.
- ¿Qué le lleva a tratar este tema, digamos tan tabú?
El tema es un reto, sí, y además abordarlo en clave de comedia.
- No todo el mundo se atreve…
Cierto, la verdad es que es un terreno muy poco explotado, pero logramos un artefacto muy efectivo.
- Pero ¿es cierto que se consume mucho porno?
¡Bueno, yo parto de datos! Algo más del 80% de los adultos, consume porno.
- ¿Cómo?
Otra cosa ye que la gente siga diciendo que ve los documentales de la 2. En la obra se enfatiza sobre el carácter negativo que pueda tener, sobre todo, en los adolescentes.
- ¿Y qué ocurre cuando detectamos que en nuestro entorno se está consumiendo?
En la función se ven las consecuencias. Las mentiras, contradicciones, doble moral…

- Esa doble moral, ¿se palpa en la sociedad más que nunca?
Estamos muy neuróticos. La pornografía emocional es esa exhibición impúdica de los sentimientos, el victimismo, las emociones en las redes sociales.
- ¡Ay las redes sociales!
Eso también se refleja en la obra. El espectador ve una sociedad enloquecida, donde nos miramos menos a los ojos y más a las pantallas. Somos una sociedad empantallada y enloquecida.
- El que va a ver “Porno”, ¿se verá reflejado?
Cada uno se detectará en alguno de los personajes.
- Cambiando de tema, ¿cómo ve la cosa?
Hay más luz.
- Que opinión le merece esa gente famosa, actores, cantantes… que son negacionistas y que lanzan esos mensajes tan…
Esa tendencia de hablar de lo que no sabes, está ahí. A mí no me parece bien opinar así, sin saber. Pero le digo ¿por qué preguntan?
- Entendido, así que hablemos de nuevos proyectos.
Sigo cocinando cosas…
Comentarios 1