Desde el Ayuntamiento destacan su trabajo y vinculación afectiva a Gijón, así como se pretende homenajear al sector cultural, tan sacudido durante la pandemia
El dramaturgo, actor, director escénico y guionista Maxi Rodríguez (Mieres, 1965) será el encargado de dar el pregón de la Semana Grande 2022 en Gijón el próximo 7 de agosto.
Afincado en la ciudad desde hace décadas, es uno de los representantes de trayectoria más brillante y reconocida de las artes escénicas asturianas, además de uno de los articulistas de prensa y escritores que mejor ha sabido sintonizar con el carácter de sus paisanas y paisanos, siempre a través de un humor fino y cáustico, pero a la vez cordial, basado en la observación de la realidad cotidiana en Asturias y en un oído singularmente fino para las conversaciones de todos los días.
Desde el Ayuntamiento destacan que la elección de Maxi Rodríguez como pregonero de Semana Grande no solo es una forma de reconocimiento a su trabajo y a su vinculación afectiva y profesional a Gijón, sino que también quiere ser una forma de homenaje a los y las profesionales de las artes escénicas y la cultura asturianas tras los duros años que el sector ha vivido como consecuencia de la pandemia.
Maxi Rodríguez inició su trayectoria como autor y actor vinculado a la compañía Toaletta Teatro, y empezó a despuntar ya con sus primeras obras: Ondas (1985) y El mío Coito o la épica del BUP (1989) y consiguió éxitos como Oé, oé, oé (1984), adaptada fuera de Asturias. Además de escribir, actuar dirigir para varias compañías asturianas o para el Centro Dramático Nacional casi una veintena de obras de todos los géneros, incluyendo la zarzuela, ha desarrollado un intenso y reconocido trabajo como guionista de cine (Carne de gallina, Lo que el ojo no ve) y televisión (donde recibió un Ondas por 7 vidas).
Ha tenido también sus propias series televisivas en el canal autonómico RTPA: El taxi de Maxi y Parando en Villalpando. Como escritor ha publicado los libros Como estaba cansada, me atasqué y Cómo ye lo nuestro.
Su labor, que incluye también la enseñanza a través de numerosos cursos en distintas disciplinas escénicas, ha sido premiada con galardones como el Max, la Espiga de Oro, el Borne, el Marqués de Bradomín y varios premios OH! del teatro asturiano.