Stop Muro consigue una victoria «demoledora» en su lucha por restablecer la doble dirección de circulación en el Muro
El Ayuntamiento interpondrá recurso al TSJPA y no aplicará la medida de forma inmediata
El Cascayu podría tener los días contados. Menos de cuarenta y ocho horas después de que el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, anunciase los planes de futuro para el tráfico de Gijón, un juez ha derribado uno de los proyectos más polémicos del mandato del actual equipo de gobierno: el Muro deberá volver a su estado original.
La aplicación de la sentencia no será inmediata. El Ayuntamiento ya ha anunciado que cabe recurso y que, por tanto, acudirá al TSJPA. Pero la victoria de los vecinos está ahí y, quién sabe, podría acabar en sentencia firme. Lo peor de la misma, sin embargo, no es que se anule la intervención realizada, sino que el juzgado de lo contencioso-administrativo considera la obra contraria a derecho. También exige la “restitución del tráfico rodado de forma permanente sobre el carril actualmente destinado al tránsito peatonal”.
No escatima en argumentos la jueza que firma el fallo. Por un lado considera que las aceras del Muro eran suficientes para garantizar la distancia social impuesta tras el confinamiento. La intervención, por tanto, se antojaba innecesaria, según la sentencia. También ponen en duda la temporalidad del Cascayu. En su desarrollo habría, según la jueza, una intención de cierta permanencia en el tiempo. Para terminar el mazazo al Ayuntamiento, tampoco cree que el procedimiento de emergencia fuera el adecuado para afrontar la obra y que no se habría observado el planeamiento que afecta a la zona, que es el Plan Especial del Muro.
Stop Muro lo celebra, no en vano ha sido una lucha del conglomerado vecinal durante los últimos veinte meses. «Es el triunfo de David contra Goliat», afirma Montserrat Medina, portavoz de la plataforma. Un triunfo que, afirma, no habría sido posible sin las aportaciones de ciudadanos que estaban en contra de las medidas de movilidad puestas en marcha por el Ayuntamiento gijonés. Y lanza una advertencia: «un aviso a navegantes». Los planteamientos del Plan de Movilidad recién presentado podrían estar amenazados. Avenidas como Pablo Iglesias, para las que se prevén cambios radicales, podrían ser protagonistas de enfrentamientos judiciales similares.
No estando yo de acuerdo con la sentencia,porque me parece que el Muro ha quedado bien,sin mas, no te pongas a hacer nuevas obras con el dinero de todos, sin tener una sentencia firme. Recordemos la gasificadora y la depuradora. Olmo, se un poco racional y espera un poco, que no pasa nada por dejar el Muro como está de momento. No tires les perres de los ciudadanos. Dicho desde el cariño y el futuro cabreo.