La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha indicado que le llena de «orgullo y alegría» el haber recuperado el PSOE la Alcaldía de Gijón, en el segundo aniversario de las elecciones locales de 2019, en un mandato que ha venido marcado en gran medida por la pandemia.
«Lo primero, te da un subidón«, ha apuntado, para puntualizar que una fue alegría inmensa en lo personal y en lo que representa como socialista, por recuperar la Alcaldía. Y si bien ha dejado claro que tiene un programa electoral que cumplir, cree que la pandemia ha hecho que «va a ser más importante arropar a partir de ahora».
González, en declaraciones a los medios de comunicación durante el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, ha incidido, en este sentido, en que es momento de reflexión del pasado, sobre lo que querían hacer cuando se presentaron a las elecciones, y a futuro, sobre lo que quiere que pase positivo en la ciudad, así como los objetivos.
Sobre el presente y futuro, ha indicado que la pandemia de la COVID-19 sigue como realidad «doliente» todavía presente en la ciudad y en la vida de las personas, ya sea afectadas a nivel personal o económico.
«El Ayuntamiento tiene que estar con quien peor lo ha pasado»
«No ha sido fácil nada», ha apuntado, a lo que ha aludido a las renuncias que se han tenido que hacer de la forma de vivir y por las pérdidas, a veces de trabajo, pero otras incluso de familiares y amigos.
La regidora ha señalado que hasta ahora estuvimos «en shock», que te protege, según ella, del calado íntimo de emociones. Es por ello, que cree que en estos momentos el Ayuntamiento tiene que estar con quien peor lo ha pasado.
Es más, ha opinado que casi toda la población necesita ser arropada. Por este motivo, ha visto preciso hacer un verano «más acogedor», más cercano, donde encontrarnos con los que hemos tenido que estar separados. Algo que ha augurado que habrá que continuar haciendo en lo que queda de 2021 y en 2022.
Precisamente esto es lo que, a su parecer, hace ‘obligado‘ un cambio de paradigma en el diseño de las ciudades. Para la alcaldesa, es necesario cambiar las ciudades y nuestra forma de vida, y responsabilizarnos del cuidado del Planeta ante la emergencia climática, que, a su juicio, solo niegan algunos.
Un programa que «hay que cumplir»
En esa línea, ha indicado que el Ayuntamiento debe cuidar a los gijoneses, no solo con ayudas económicas, sino también afectivamente, que es donde cobra importancia la transformación de la realidad.
González ha apuntado, por otro lado, respecto al día que ganó las elecciones, fecha que coincidió con el cumpleaños de su hijo, que supuso también un sentimiento de responsabilidad inmensa para llevar a cabo el proyecto político socialista, y hacerlo en un equilibrio de integración, de inclusión, pero sin olvidar que ha habido una preferencia política en las elecciones.
Ha dicho también ser consciente de que se presentó con un programa que es como un contrato con la ciudadanía y que, como tal, hay que cumplirlo.